Es el primero que se firma con una universidad y facilitará el acceso a 284 unidades urbanas y rurales del IMSS-Bienestar en Sonora.
Hermosillo/VdM, 10 de febrero

Con el propósito de establecer las bases para coordinar esfuerzos y recursos en actividades de educación, salud e investigación, la Universidad de Sonora y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar celebraron un Convenio General de Colaboración.
El acuerdo fue firmado por la rectora Dena María Camarena Gómez, y por Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, titular de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Sonora, durante una ceremonia realizada en la Sala de Juntas de Rectoría.
Nucamendi Cervantes agradeció a la Universidad de Sonora la apertura y disposición para consolidar esta alianza, la cual permitirá dar certeza jurídica y continuidad a los procesos de formación profesional de estudiantes y egresados en las unidades de IMSS-Bienestar en el estado.
Señaló que el convenio, primero que formalizan con una universidad, facilitará la realización de prácticas profesionales, internados médicos y servicio social en las 284 unidades de IMSS-Bienestar distribuidas en Sonora, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en hospitales, en beneficio directo de la población.
Durante su intervención, Camarena Gómez destacó que la firma del convenio formaliza una relación histórica de colaboración entre ambas instituciones y representa una oportunidad para fortalecer no solo la atención a la salud de la comunidad universitaria, sino también áreas estratégicas como la investigación, la transferencia de conocimiento, la tecnología, las prácticas profesionales y el servicio social.
Subrayó que el trabajo conjunto permitirá aprovechar la información disponible desde una perspectiva interdisciplinaria, con la participación de distintas áreas del conocimiento, como ciencias de la salud, biológicas, químicas, nutricionales, matemáticas, económicas y ciencia de datos, siempre bajo la guía de investigadores y académicos de la universidad.