Por Teresa González
Más vale malo por conocido que bueno por conocer, así se han expresado muchos sindicalizados con los que he tenido la oportunidad de conversar. Ramón René tiene muchos años representando a los sindicalizados del Ayuntamiento, inclusive hubo intentos de cambio con la representación de Javier Neyoy, pero no funcionó ganó una estructura fiel muy apegada al líder sindical.
Su fuerza radica, principalmente en esa especie de idolatría que mucho personal tiene hacia su persona, Ramón René siempre termina por imponer a los alcaldes municipales los beneficios que se plasman en un Contrato Colectivo de Trabajo.
La última ocasión que un presidente municipal enfrentó a Ramón René por haber despedido a trabajadores fue en el periodo del ex presidente Onésimo Mariscales Delgadillo, la situación se tensó a tal grado, que hasta una unidad resultó incendiada Onésimo Mariscales ha sido el único presidente emanado del PRI que se había atrevido a tanto, después de él, hubo intentos de hacer cambios pero sin resultados.
La información que ha dado a conocer El secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, es que el desfasamiento del personal sindicalizado está pasó de 300 a 700 empleados, y hay un Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento, explicó que el desfasamiento de personal sindicalizado e incluso hay un listado para sindicalizar a 134 personas más.