Con ello se reconoce su valor universal como un testimonio vivo de espiritualidad, cosmovisión y la memoria del pueblo wixárika.
Nayarit/VdM, 12 de julio
La Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta fue inscrita hoy, sábado 12 de julio de 2025, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien en Serie.
Reconociendo su valor excepcional como testimonio vivo de la memoria y las prácticas espirituales del pueblo wixárika. Esta red de caminos sagrados recorre Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.
Es la primera vez que una tradición indígena viva alcanza esta distinción en América Latina, subrayando su relevancia cultural, espiritual y ambiental para nuestro presente y futuro.
Esta inscripción es fruto de la labor compartida entre la comunidad wixaritari, autoridades tradicionales, el Consejo Regional Wixárika, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la sociedad civil.
Con este logro, México reafirma su compromiso de proteger la herencia viva que da sentido y esperanza a nuevas generaciones.