“Toño” Ortega al Salón de la Fama del Deportista Caborquense

Lider sindical, locutor y conocedor del béisbol, el excronista de Los Mayos es recordado en el sur de Sonora por sus coloridas narraciones radiofónicas.

Caborca/VdM, 18 de julio

 

El refrán bíblico “nadie es profeta en su tierra” no se cumplió en el caso del narrador deportivo y locutor Antonio “Toño” Ortega Orozco, que fue incluido entre la Clase 2025 del Salón de la Fama del Deportista Caborquense.

Retirado desde algunos años del micrófono y de la cabina de radio, Orteza sigue presente entre los aficionados al llamado “Rey de los Deportes”, y entre las conversaciones se recuerdan algunas de las frases beisboleras en las transmisiones radiofónicas que narraba, como: “una dama de blanco llamada Victoria”  y que popularizó entre la población, o que encomendaba al equipo de sus amores: Los Mayos de Navojoa, hoy desaparecidos, encomendándolos a “San Cutifato”, santo protector del equipo.

Trayectoria y Logros:

-Locutor de radio: Aunque inicialmente un locutor le dijo que no tenía voz para la radio, Toño Ortega persiguió su pasión. Comenzó transmitiendo béisbol de sonido local desde el estadio municipal de Caborca. Gradualmente, su tiempo en el aire se expandió, y en 1970 aprobó su examen para locutor en la Ciudad de México, consolidando su carrera en la radio.

-Conocimiento del béisbol: Desde niño fue un aficionado al béisbol. Su cercanía con este deporte lo llevó a la radio y lo convirtió en un referente para las transmisiones.

-Líder sindical: Antonio Ortega Orozco fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRTT) en la sección Navojoa-Huatabampo desde 2008 hasta que fue sucedido en el cargo.

 

 

Su labor al frente del sindicato fue reconocida con un pin de oro y un reloj emblemático por parte del líder nacional. Su historia es un ejemplo de perseverancia y dedicación, superando obstáculos para seguir su vocación en la radio y el deporte.

En su labor como cronica de Los Mayos de Navojoa, equipo que recientemente pasó a Tucson, Arizona, participó en importantes eventos deportivos internacionales: en Miami, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Fue presidente de la Liga Norte y director del Instituto Municipal del Deporte en Navojoa, dejando huella también en el impulso a la formación de nuevos talentos y en el fortalecimiento de instituciones deportivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *