Un evento anual organizado por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora
CIAD/VdM, 21 de junio
En un logro significativo para la comunidad académica, una estudiante de la maestría en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Mónica Paulina García Sañudo, obtuvo el primer lugar en el XI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.
Destacó en el área de Polímeros y Materiales, presentando una innovadora investigación titulada: “Modificación enzimática de arabinoxilanos ferulados de un subproducto de maíz: efecto en características moleculares, actividad antioxidante y morfología”.
Mónica ha trabajado bajo la dirección de su profesora y directora de tesis, Elizabeth Carvajal Millán, durante todo el proceso investigativo.
Interdisciplinaria
El trabajo galardonado es fruto de una colaboración interdisciplinaria con la participación de Yubia Berenice de Anda Flores, Agustín Rascón Chu, Karla Guadalupe Martínez Robinson y Jorge Alberto Márquez Escalante, académicos y académicas del CIAD.
El XI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales es un evento anual organizado por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, que reúne a estudiantes, investigadores(as) y profesionales del área, ofreciendo una plataforma para compartir conocimientos y avances científicos.
Obtener el primer lugar en este prestigioso congreso es un reconocimiento al arduo trabajo y la innovación de Mónica Paulina y el equipo congregado en torno a esta investigación, así como un reflejo del alto nivel académico del CIAD.
“Recibir este premio es profundamente emotivo. Agradezco de corazón a todas las manos que me han brindado su apoyo. Gracias a las instituciones, al comité organizador, a la población mexicana y a quienes han hecho posible este logro. Dedico este premio a la comunidad científica, con la esperanza de que la ciencia continúe resolviendo problemas y transformando vidas.
Más allá del reconocimiento, anhelo que este trabajo contribuya al bienestar de nuestra sociedad. El conocimiento es de todos y todas”, compartió García Sañudo.
Fibra
La joven explicó que su tesis evalúa el impacto de la enzima ferulato esterasa en la modificación de los arabinoxilanos, una fibra prebiótica presente en la cascarilla del maíz.
Esta fibra es fermentada por bacterias benéficas del intestino, mejorando la salud digestiva y fortaleciendo la respuesta ante enfermedades.
El objetivo de este estudio es comprender cómo la acción enzimática modifica la estructura de los arabinoxilanos de maíz y el efecto de esta modificación en la fermentación de dicha fibra por bacterias benéficas del intestino humano.
Además, la obtención de esta fibra a partir de un producto derivado del procesamiento del maíz permite la revalorización de este subproducto y podría tener un impacto positivo en el medio ambiente.
Contribución
Por su parte, Carvajal Millán añadió que este logro destaca el apoyo y contribución de los centros de investigación como el CIAD, que proporcionan el entorno y los recursos necesarios para que jóvenes talentos puedan desarrollar su potencial y realizar investigaciones de impacto.
En representación del equipo de colaboradores, agregó que celebra este éxito y espera atenta los futuros avances que resultarán de este trabajo prometedor, mismos que puedan traducirse en un beneficio para la sociedad mexicana.