La enfermedad sigue muy activa en Sonora, revelan datos de la Secretaría de Salud.
Navojoa/VdM, 07 de diciembre

Hasta la Semana Epidemiológica 47 (del 16 al 22 de noviembre) en Sonora se tiene un acumulado de 3,028 casos de dengue, de los cuales 71 son considerados graves, revelan datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Sonora, a través de un comunicado, exhorta a la población a reforzar el cuidado del hogar para prevenir enfermedades como la rickettsiosis y el dengue, ya que ambas pueden representar un riesgo para la vida si no se atienden a tiempo.
Datos nacionales, establece que durante la semana referida se tuvo un acumulado en Sonora de 1,861 casos no graves de dengue; 1,096 con signos de alarma, y 71 graves.
Cabe señalar que en el reporte se indica que hasta esa misma semana en el año 2024 se reportaban 548 casos no graves, 266 con signos de alarma y 10 casos de dengue grave.
Salud Sonora pide a las familias a mantener sus patios limpios y libres de objetos que puedan servir como refugio de garrapatas y moscos.
Es necesario tirar cacharros, lavar bebederos y lavaderos, cortar la maleza, tapar tinacos, voltear cubetas que no se utilicen y desechar objetos como llantas, botes o corcholatas capaces de almacenar incluso pequeñas cantidades de agua.
Como medidas adicionales de protección contra el dengue, se recomienda usar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, en zonas con presencia de mosquitos, vestir ropa de manga larga.
Ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular o dolor detrás de los ojos, se exhorta a no automedicarse y acudir de inmediato a una unidad de salud.
