Planean en reunión sus temas en equidad sustantiva y derechos indígenas.
Navojoa/VdM, 01 de diciembre

La juventud del Valle del Mayo volvió a demostrar que es una fuerza consciente, organizada y con una profunda vocación de justicia, afirmó el senador Heriberto Aguilar Castillo al reunirse con navojoenses que plantearon propuestas claras para profundizar la transformación.
El legislador destacó que escuchar a la juventud es indispensable para avanzar hacia un México más humano y más digno, pues su visión marca el rumbo del segundo piso de la transformación.
Durante el encuentro- convocado por María Eugenia Cortés, José Alonso Castro y Jesús Donaldo Guirado, de agrupación Sonora en Marcha-, las y los jóvenes presentaron propuestas relacionadas con equidad sustantiva y derechos de los pueblos indígenas.
Propuestas…
Entre ellas, la creación de más refugios accesibles para mujeres en situación de violencia, señalando que los actuales son insuficientes o difíciles de utilizar.
Además de garantizar intérpretes de lenguas indígenas en hospitales, juzgados y espacios de justicia, e incluir subtítulos en lenguas originarias en redes y transmisiones oficiales para asegurar que nadie sea excluido.

Madurez…
El también fundador de Morena reconoció la madurez de estas propuestas y afirmó que serán integradas a su trabajo legislativo.
El senador reiteró su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la ampliación de refugios para mujeres en situación de violencia, así como garantizar atención y comunicación pública en lenguas indígenas, de manera que ninguna persona quede excluida de sus derechos.
Agradeció la profundidad y claridad de las y los jóvenes, al señalar que “la transformación avanza cuando ustedes participan, cuestionan y defienden causas justas”.
Refrendó que los derechos conquistados pertenecen al pueblo y que seguirá legislando con convicción, siempre del lado de las y los jóvenes que impulsan el futuro de Sonora.
