Se apaga una voz: muere Jorge Ernesto Serna Valenzuela

El legendario locutor y conductor por varias décadas del programa “Buenos Días Navojoa”, murió la noche del 25 de diciembre

 

Navojoa/VdM, 26 de diciembre

 

 

La noche del 25 de diciembre una voz muy conocida entre los habitantes del sur de Sonora calló para siempre. Murió el reconocido locutor huatabampense Jorge Ernesto Serna Valenzuela, uno de los íconos  de la radiodifusión regional y del periodismo radiofónico.

Retirado de los micrófonos desde hace algunos años, el “señor Serna”, como se le conocía, fue durante más de 37 años conductor del noticiero de la radio más importante del sur de la entidad, el hoy mítico “Buenos Días Navojoa”, actualmente conducido por su Javier Lugo.

Serna se caracterizó por ser una voz amiga que, junto con los también desaparecidos Felipe Gutiérrez Leyva y Carlos Córdova,  encabezaron durante las décadas de los 70, 80, 90 y 2000 el espacio matutino de la también mítica XEKE, hoy KE 104.5 FM.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”, era una de las frases predilectas de Jorge Ernesto Serna, un huatabampense nacido un 25 de mayo de 1941. Sus padres fueron: Francisco Serna Gómez y Blanca Valenzuela.

A los 16 años de edad, en 1957, un joven Jorge Ernesto Serna se presentó en la Ciudad de México a presentar su examen de locutor, obteniéndolo, un hecho que lo llevó a ser calificado como el locutor más joven de México por la Secretría de Comunicaciones y Transportes.

Su labor en la radio la inició en la planta transmisora de XEHO, en Ciudad Obregón, una emisora también mítica de la región, alcanzando su mayor auge durante las décadas de los años 80´s y 9o´s, cuando era propiedad del grupo radiofónico Radio Centro.

Jorge Ernesto Serna Valenzuela llegó a Navojoa en el año 1959 para laborar en los micrófonos de la también reconocidísima emisora radial XEGL, propiedad de la familia Gómez Cota. En este grupo estuvo durante 13 años.

La llegada

Fue en el año de 1971, cuando Jorge Ernesto Serna Valenzuela se integró al equipo de trabajo de la emisora XEKE, propiedad del empresario navojoense Joaquín Terminel, dueño también de la estación XENS, conocida en ese entonces como “La Rancherita”.

Es 1979 el año cuando Jorge Ernesto Serna comienza a transmitir el programa “Buenos Días Navojoa”, apoyado con los periódicos locales El Informador del Mayo y La Voz del Mayo.

Desde entonces comenzó un estilo de periodismo cercano a la gente, de ayuda al necesitado y de respeto a la audiencia.

El hoy desaparecido Jorge Ernesto Serna Valenzuela junto con su esposa Norma, tuvieron 5 hijos y varios nietos y bisnietos.

El equipo de ValledelMayo.com enviamos nuestra solidaridad y deseamos pronta resignación a su familia y a quienes fueran sus compañeros de trabajo en el medio que tanto amo: la radio.

En paz descanse Jorge Ernesto Serna Valenzuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *