El anuncio lo hizo Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente nacional de la UGOCP; la inversión será público-privada.
Ciudad Obregón/VdM, 13 de julio
Próximamente la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocm) empezará trabajos para reincorporar a la actividad productiva del Parque Acuícola El Siáric, con la reincorporación de 400 hectáreas, esto mediante una importante inversión público-privada.
En reunión con el presidente del Congreso del Estado, Omar Del Valle Colosio, el líder cooperativista, junto con productores de leche, acuicultores y representantes de los ejidos Bateve, Enrique Landa y San Ignacio Río Muerto, expusieron sus problemas y coincidieron en demandar urgentemente que vuelva el crédito al campo.
Señalaron el intermediarismo y la corrupción como graves obstáculos para la reactivación del sector rural.
“Los compradores se han venido adueñando del producto y las ganancias, además de que algunos políticos abrieron la puerta al ganado de América Central y ahora tenemos problemas con el gusano barrenador. Nada más falta que hagan lo mismo con el camarón y nosotros pagaremos las consecuencias”, expresaron.
Dieron a conocer datos alarmantes en cuanto a autosuficiencia alimentaria y crisis hídrica: El 70% de la leche que se consume en Sonora viene de Coahuila y la Cremería del Yaqui ha incumplido sus pagos a productores durante los últimos dos años.
En el ciclo reciente se quedaron 240 mil hectáreas sin sembrar y se perdieron 15 mil millones de pesos. Además, unos 100 negocios cerraron en Cajeme en el último año, entre otros problemas.
Pero también propusieron soluciones:
Expendedores automáticos de leche para los 7 millones de litros que se producen al año; tecnificación de sistemas de riego, créditos accesibles y apoyos diversos al sector social; defender al sector agropecuario en la próxima revisión del tratado comercial con EU y Canadá, presupuesto participativo y crecimiento equitativo para las regiones
Omar Del Valle Colosio hizo el compromiso de gestionar soluciones para la problemática planteada y defendió la necesidad de construir planes de desarrollo democrático, desde su creación hasta su ejecución.