El empresario Enrique Martínez Mondaca no pudo acreditar que el predio es de su propiedad, por lo que El Juzgado Séptimo de Distrito ordenó al Tribunal Agrario 35 cambiar la resolución para que continué la obra del Malecón Huatabampito.
El predio denominado “San Florentino Obispo” se encuentra en la declaratoria de Terrenos Nacionales de Polígono Denominado Huatabampito y publicado en el Diario Oficial de la Federación. (DOF)
Pero además, no demostró de forma indiciaria la existencia de un derecho subjetivo de posesión sobre el predio identificado.
Enrique Martínez Mondaca por más de 40 años se había declarado propietario de dichas hectáreas, en ese tiempo, ningún alcalde pudo detonar el desarrollo de la zona por la controversia que se generaba con el empresario, al argumentar que esos predios eran de su propiedad, no obstante, se le demostró que no pudo comprobar la existencia de un derecho.
Al respecto, en un comunicado, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico Social y Sustentable de Huatabampo (Codessh) dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió también un acuerdo administrativo que declara el trámite de la solicitud de enajenación presentada por Martínez Mondaca, quien no acreditó contar con un “justo título que le reconozca el derecho a poseer legalmente un predio denominado San Florentino Obeso”