“Atravesamos por una emergencia en esta grave enfermedad”: Javier Romero Córdova, consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico de la Unison
Hermosillo/VdM, 18 de septiembre
Hoy en día es muy importante el cuidado que debemos tener en la salud mental ya que atravesamos por una emergencia en esta grave enfermedad, afirmó Javier Romero Córdova, psicólogo consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico de la Universidad de Sonora.
El académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) consideró relevante destacar que estamos en una pandemia en cuestión de trastornos mentales, algo nunca antes visto en la sociedad.
“Estamos pasando por problemas serios de depresión, ansiedad o estrés en grado muy elevado, lo que nos lleva a tener una dinámica de vida alterada y en la cual estamos dejando de funcionar en armonía y con bienestar”, expresó previo al inicio del Simposio “Hagamos de la salud mental una prioridad”, organizado por el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.
A nivel mundial
Romero Córdova estableció que la salud mental es una problemática a nivel mundial debido a factores como la reciente pandemia por covid 19, que vulneró a la gente en muchas áreas, sobre todo las de socialización, que tiene que ver con interactuar con otras personas.
Asimismo, añadió, tuvo fuerte impacto a nivel orgánico con una parte física resentida que quedó predispuesta y en condiciones no adecuadas para poder funcionar de una manera armónica.
Además de la pandemia en referencia, señaló que también afectó los estilos interactivos, es decir, los hábitos que tenemos de estar mucho tiempo dedicados a las redes sociales o dispositivos electrónicos y por lo tanto cultivando una vida de sedentarismo, de poca interacción social.
“Todo esto lleva a generar todo un ‘caldo de cultivo’ para que se dé esta problemática en salud mental que puede generar problemas emocionales, físicos y conductuales”, dijo.
Buscar ayuda profesional
El académico y psicólogo consultor hizo un llamado a todas y todos a buscar ayuda ante la menor manifestación de algún malestar o síntoma mental.
La ayuda y revisión del especialista profesional, como puede ser un terapeuta o psicólogo para la salud, indicó que llevará a formular soluciones específicas frente a todo caso particular.
Afirmó con certeza que frente a los problemas mentales hoy se tiene un enfoque integrador, donde se trabaja a nivel orgánico y psicológico emocional: “Es lo que nos va a brindar un mejor resultado ya que trabajamos de la mano psiquiatras y psicólogos, porque sabemos que es la solución inmediata que garantizará un éxito en tratamiento”, aseguró.
Trastoca muchos factores
Recordó que esta enfermedad genera un desgaste a nivel familiar, institucional y que trastoca muchos factores en las áreas laboral y académica porque en ésta se disminuyen muchas capacidades cognitivas como la memoria y la atención, que son necesarias para llegar a cabo todo un proceso de aprendizaje.
Javier Romero, como dato alarmante, indicó que de los casos que atiende de manera cotidiana entre estudiantes, “de cien que atendía en un semestre, canalizaba a dos, hoy lo hago con 90”.
Afirmó que es por ello que, a través del programa y como consultor, realizan grandes esfuerzos en esta área, porque en lo general no hay un sistema que dé soporte y respuesta eficaz a esa problemática.
Por ello, comentó que “hay que entrarle todos”, incluso las instituciones educativas de los diferentes niveles de enseñanza, como la Universidad de Sonora, la que sabemos forma parte en ese objetivo como un gran esfuerzo institucional.