Una colaboración interinstitucional entre la sección 54 del SNTE y el Ayuntamiento de Navojoa
Navojoa, Sonora, 12 de julio
El acerco cultural e histórico de Navojoa se vio fortalecido con el libro del historiador local, Francisco Javier Félix Gastelum, “Historia de Navojoa 1614-2023”, obra impresa en los talleres gráficos de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El libro fue entregado al alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, por el secretario general de dicha sección, Jesús Javier Ceballos Corral, ante la presencia del escritor y de los historiadores José Rómulo Félix Gastélum y Benjamín Gaxiola Loya, ambos miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, y del secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, quien presentó el material al público.
El Presidente Municipal a nombre de la sociedad navojoense entregó al Ceballos Corral un reconocimiento por el apoyo al municipio, al contribuir con esta publicación a acrecentar el conocimiento de Navojoa, justo en el marco del centenario de su fundación.
“Festejo que representa una valiosa oportunidad para acercarnos y conocer más de dónde venimos, de nuestros orígenes. Días que nos permiten entender nuestra actualidad y nuestro destino como comunidad”.
Dijo que la recopilación del escritor Francisco Javier Félix es un interesante recorrido por la historia de Navojoa, que no deja etapa alguna sin referirla en este trabajo, y que, por tanto, debe ser un referente de consulta obligada para quienes quieren conocer más sobre sus raíces, por lo que se promocionará su lectura entre la población.
Recordó que el pueblo que conoce su historia está preparado para enfrentar con éxito su futuro, por eso este material es motivo de celebración ya que enriquece las fiestas por el centenario de la ciudad.
Construir el futuro
Por su parte, el dirigente de la sección 54 del SNTE, Jesús Javier Ceballos Corral, recordó que este material enriquecedor llegará a través del libro publicado a las nuevas generaciones.
Coincidió con el alcalde de que conocer la historia permite no volver a repetir los errores en el futuro, por lo que el material servirá de “palanca” para construir el próximo Navojoa.
Dijo que la sección 54 del SNTE, a través de sus talleres gráficos, tiene interés en seguir apoyando este tipo de obras para favorecer a Sonora y contribuir a que los creadores tengan la oportunidad de dejar su legado a las próximas generaciones.
Importancia de Navojoa
El expresidente de la Sociedad Sonorense de Historia (2014-2016), Benjamín Gaxiola Loya, dijo que el libro enriquece la bibliografía regional, e invita a la reflexión y al comentario, ya que capitula desde los orígenes de esta tierra y hasta tiempos muy contemporáneos.
Mientras que Rómulo Félix Gastelum, excronista de Hermosillo y hermano del autor, hizo un recuento de personajes navojoenses que han escrito el desarrollo histórico local y contribuido a la formación del acervo cultural, así como aquellos que forjaron a la centenaria ciudad.
Miguel Lagarda Flores reconoció el esfuerzo del escritor para concretizar la obra.
Apuntó que a través de este tipo de obras refleja la colaboración interinstitucional para mejorar a la sociedad, en este caso entre la sección 54 del SNTE y el Ayuntamiento de Navojoa.
Concentración de terrenos
Por su parte el autor, Francisco Javier Félix Gastelum, agradeció el apoyo del SNTE para hacer realidad su trabajo de investigación histórica.
Consideró que la concentración de tierra en pocas manos, que viene de décadas pasadas, ha provocado que actualmente la ciudad carezca de territorio para continuar con su crecimiento.
Sin embargo, alabó la política de sensibilidad social que enarbola el Gobierno Federal, que ha comprado tierra para regresar a sus dueños originarios: lo indígenas, esto a través de varios planes de justicia para las etnias sonorenses.
En la presentación del libro se contó con la presencia del diputado local, Próspero Valenzuela Muñer; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la sección 54, Rogelio Rodríguez Rangel; el secretario de Organización de la región 9 Mayo Norte de la sección 54, Fernando Luna Reyes; el director de la Policlínica-SNTE Siglo XXI, Juan Carlos Cañedo León, y el delegado de Servicio Regional de la SEC en Navojoa, Ramón Norberto Delgado Corral.
Así como el director de Educación y Cultura de Navojoa, Julián Moroyoqui Campoy, y los regidores Rafael Rodríguez, Eréndira Corral, Sara María Valenzuela y Juan Guillermo Poqui Rábago, y del historiado local, Lombardo Ríos Ramírez, entre otros.