Perderá el sur de Sonora entre 4.5 y 5 millones de jornales agrícolas por sequía

Álvaro Bours Cabrera, presidente de Aoass, estimó en una pérdida económica, tan sólo en granos, por el orden de los 15 mil millones de pesos

 

Navojoa/VdM, 21 de noviembre

 

La poca superficie agrícola que será abierta a los cultivos en los valles del yaqui y mayo provocará que deje de circular, sólo en concepto de granos, unos 15 mil millones de pesos y dejarán de crearse entre 4.5 y 5 millones de jornales, afirmó Alvaro Bours Cabrera.

El presidencia de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) dijo que se espera un año díficil para la región debido a la falta de agua para el uso agrícola, la principal actividad económica de la zona.

En la reunión se tomó protesta a Luis Antonio Cruz Carrillo, como nuevo presidente de la agrupación.

Los productores sostuvieron una reunión en esta ciudad con la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (sagarhpa) Sonora, Célida López.

En ella, los agricultores del yaqui y mayo solicitaron apoyo en rastreos fitosanitarios, la inducción en cultivos de baja demanda de agua y establecer un programa de empleo temporal para hacer frente a la situación económica que representará la semiparalización de la actividad agrícola.

Otra propuesta de los productores fue incluir al trigo cristalino (utilizado en la producción de pastas) en el esquema de apoyo similar al trigo panificable. }

“Creemos que, con el presupuesto asignado a precios de garantía, este año cabe incluir al cristalino; esperemos y nuestra propuesta sea aceptada”, afirmó Bours Cabrera.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *