No puede haber desarrollo sin Relleno Sanitario. Hace un mes , el alcalde de Huatabampo, Alberto Vázquez Valencia, sentenció que la dirección de Seguridad Pública sancionaría a todas aquellas personas que tiran basura en el actual basurero municipal.
Huatabampo, al igual que otros municipios del sur de Sonora, padece gravemente el problema de basureros al aire libre. Nuestras ciudades no lucen limpias en ningún sentido, mucho menos en zonas abarrotadas como los mercados municipales y las áreas que se encuentran alrededor de ellas, ni qué decir en las colonias, donde un solar baldío se convierte en basurero personal de propios y extraños.
El mes de agosto del 2020, un grupo de académicos del Tecnológico Nacional de México coordinaron un estudio que abarcó encuestas de campo con entrevistas a dueños de locales, funcionarios y familias en donde se dió a conocer la cantidad de basura que generan los comercios, , así como la viabilidad de que se contará con un relleno sanitario.
El documento no debe pasar desapercibido para el actual presidente municipal de Huatabampo, si es que busca dar una solución a fondo al problema de basura que tiene el municipio.
El tema de la basura es complejo. Por un lado, tenemos a una sociedad con un grado de apatía que asusta; por otro lado, una deficiente recolección de basura, nula aplicación de la ley así como de estrategias como la de separar la basura orgánica e inorgánica.
No obstante, en los municipios el nivel demográfico crece, así como las obras que promueven el desarrollo. En el caso de Huatabampo, hablamos del Malecón, el cual se supone atraerá turismo: más personas, mayor consumo, más basura.
Por ello mencioné al inicio del escrito que no puede haber desarrollo sin un relleno sanitario. Pero una cosa es lo que yo crea y otra lo que tengan planeado las autoridades. La obra, por supuesto, requiere de pesos y centavos, de pagar por un proyecto ejecutivo y que el proyecto quiera estar en el ánimo de los gobiernos estatales y federales, y, sobre todo, del propio presidente municipal en turno.
En el sur de Sonora, el único municipio que cuenta con un relleno sanitario es Álamos, que aunque representó un requisito para que lo volvieran a nombrar como Pueblo Mágico, se pudo lograr el proyecto.
Aplicar la ley tiene que ir más allá de una sanción, visualizar una obra de largo alcance sería lo ideal. No es posible que las ciudades crezcan con obras sin que haya espacio para tirar la basura correctamente, los daños al medio ambiente son irreversibles, y hasta el momento no sabemos el impacto que tiene en la salud de los huatabampenses respirar humo del basurero municipal cuando este ha sido incendiado.
Es tiempo de que se atiendan los temas relacionados con mejoras al medio ambiente, particularmente los relacionados con los deshechos que genera la ciudad.