“Esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”: Claudia Sheinbaum.
Tlaxcala/VdM, 14 de febrero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es parte de la Transformación que vive el país y por ello, a los libros de texto se les incorporará el reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la historia nacional.
Esto al inaugurar la ampliación del Bachillerato Nacional Plantel San Pablo del Monte, en Tlaxcala, como parte de la creación de 150 mil lugares en Educación Media Superior en todo el país y con ello garantizar el derecho a la educación.
“Entre otras cosas cambió algo muy importante: la forma de educar a los jóvenes, los contenidos de la primaria y la secundaria, a eso le llamamos la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de texto. Esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo. El que haya más escuelas es parte también de esta Nueva Escuela Mexicana. Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, destacó.
Explicó que la meta al cierre de 2026 es crear 150 mil espacios en el Bachillerato Nacional para que los jóvenes estudien en aulas habilitadas con computadoras y que realicen actividades culturales y deportivas. Además de que se puso en marcha un nuevo modelo llamado Ciberbachillerato “Margarita Maza”, para que nadie se quede sin estudiar la preparatoria.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el nuevo Bachillerato Nacional otorga a las y los estudiantes dos certificados: de Bachillerato General, que les permite continuar la Educación Superior, y el Bachillerato Tecnológico, que emite un certificado técnico avalado por una institución pública de Educación Superior.