Muere “Gaspar”, el burrito de las callejoneadas de Álamos

Se va este ícono del Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado”.

Álamos/VdM, 21 de diciembre

 

No fue un gran artista, pero muchos lo siguieron con cariño a lo largo de los años que tuvo la responsabilidad de cargar las “jarras” o canastas con el vino que se reparte a los participantes de las callejoneadas.

“Gaspar”, murió. Comenzó su labor entre 1999 y el 2000, luego de la muerte del anterior borrico, quien también estuvo varios años encabezando los recorridos.

Desde entonces, junto a su dueño, Ramón Sánchez Macías, fueron los más seguidos durante las callejoneadas, ya que representan alegría, fiesta y vino gratis.

Despedida oficial…

El deceso de “Gaspar” provocó incluso una despedida oficial del Ayuntamiento de Álamos, quien dio a conocer la noticia.

“Hoy despedimos con cariño al burrito Gaspar, uno de los integrantes más queridos de la Estudiantina Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Gaspar se convirtió en un verdadero emblema del Pueblo Mágico de Álamos, acompañando durante años a la estudiantina en recorridos y presentaciones, ganándose el cariño de locales y visitantes”.

“Gaspar” tenía 40 años al fallecer. “Hoy le decimos adiós con respeto y gratitud, recordando la huella que deja en la historia y el corazón de Álamos”, señala el comunicado.

Luego de conocer su deceso, varias voces han sugerido reconocer la labor de “Gaspar” y, en redes sociales, han aparecido propuestas como levantarle una estatua por los años de “servicio” prestado al FAOT y al pueblo de Álamos.

Y es que la vida del borrico no fue fácil ya que, además de portar el vino en las callejoneadas durante los días que dura el festival, su rutina diaria era cargar leña y trabajar en las labores del campo, acompañando a su dueño.

El FAOT es el principal evento artístico y cultural de Álamos. Las autoridades estiman una afluencia de 100 mil personas y una derrama económica superior a 150 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 95, los días que dura, que el próximo año será del 23 al 31 de enero.

 

 

 

Importancia histórica…

El gran filósofo y educador mexicano, también llamado “El maestro de América”: José Vasconcelos, describió en su obra Breve historia de México (1937) citó el papel del burrito en la transformación del país.

“En vez de estatuas a los conquistadores, debería haber un monumento al primer burro que desembarcaron los españoles, porque él redimió al indio de la carga pesada de los tamemes, que eran los cargadores de los aztecas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *