Luz Argel y el Centro de Rehabilitación para Menores

Por Teresa González

De antemano, se sabe que el DIF Municipal es un área donde se atienden múltiples situaciones complejas y delicadas relacionadas con las familias de Navojoa. 

Es un tema muy serio, que debería ser el centro de atención de todos y no solo de una dependencia, es la realidad que vive la niñez de nuestros barrios y comunidades. 

La desintegración  de las familias tienen como factor en contra la dependencia a algún tipo de sustancia psicotrópica, y ya no es solo de un miembro de la familia a quien afecta, las madres, consideradas consideradas como los principales pilares al cuidado de los hijos son víctimas del consumo. 

En barrios y colonias todos hemos  tenido la oportunidad de ver historias similares donde papá, mamá y los hijos, tienen problemas de drogadicción. 

A todo lo anterior, se suma la falta de empleo, enfermedades, violencia y, en casos extremos, violaciones particularmente a menores. Son los dramas de cada día, y seguramente en el DIF se reciben peores historias de las que aquí puedo narrar.

Ayer, la presidenta del DIF Municipal, Luz Argel Gaxiola, dio a conocer que, para atender a menores con problemas de adicción, abrirán un Centro de Rehabilitación para Menores. Es un proyecto de largo alcance y generoso, que permitirá atender las causas y los efectos de un problema del que no están exentos otros municipios.

El dicho de que no solo se preocupa, sino también se ocupa, será una realidad. Este proyecto representa un reto para una mujer que, cuando se lo propone, lo logra. Basta con el ejemplo de la puesta en marcha del Parque Infantil de Navojoa, del que creímos que quedaría como un elefante blanco, pero que logró reactivar gracias a sus habilidades. 

Hoy, se ocupa de un nuevo esfuerzo que no es cosa menor: poner en funcionamiento un Centro de Rehabilitación para atender a niños y jóvenes. Esa niñez que, por diversas circunstancias, ha sido atrapada por las drogas desde sus propios hogares. 

El paso ya está dado. DIF Municipal ha dado un avance gigante y se ha hecho cargo de lo que le corresponde. Solo falta que las familias hagan su parte. 

Capacidad inicial del Centro de 20 a 25 niños 

Impacto: Regional

Propuestas: Existen cuatro propuestas de nombres para el Centro

Personal capacitado: 5 personas

Costo de capacitación: 200 mil pesos

Lugar: Cercano a la Plaza Santa Fé 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *