De acuerdo a la Dgsma, la ludopatía es un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes episodios de participación en juegos de apuestas, en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares.
Entre estos, existen varios tipos de jugadores, como el social, que es el que apuesta con el único fin de pasar un rato ameno y la cantidad de dinero que apuesta se da en función de sus capacidades económicas y sabe que, en caso de perderlo, no tendrá efectos en su economía.
El jugador patológico no tiene control sobre el impulso y necesidad de jugar aún y cuando es consciente de sus consecuencias. El jugador profesional es el que decide apostar con el único fin de ganar dinero, mientras que el jugador problema, es el que apuesta cantidades que originalmente estaban destinadas para otro fin.
Para determinar si una persona es un ludópata o no, la Dgsma implementa un test con varias preguntas, esto dentro de las unidades de salud mental de la entidad, servicios que se ofrecen de manera gratuita y se da un seguimiento a la salud mental.
La Dgsma puntualizó que, en caso de que un jugador de azar o ludópata, manifieste señales de alerta que pudieran derivar en actos suicidas, como sentimiento de culpa, decepción, soledad, desocialización, desesperanza, impotencia, repudio o tenga deudas, desempleo, entre otros, puede comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar apoyo psicológico de manera inmediata, donde expertos en la salud mental realizan una evaluación de la situación.