Sonora se encuentra en temporada alta en contagios de enfermedades respiratorias.
Hermosillo/VdM, 10 de enero

La Secretaría de Salud Pública llama a la población a reforzar la vacunación contra la influenza y la Covid-19, al encontrarse la entidad en la temporada alta de enfermedades respiratorias.
Período en el que aumenta el riesgo de complicaciones graves, especialmente en los grupos más vulnerables.
María Concepción Félix Lares, responsable estatal de Vacunación, explicó que los biológicos disponibles protegen contra los virus que circulan actualmente, incluida la nueva variante de influenza H3N2.
“El llamado es precisamente para que acudan, porque ya estamos en la temporada alta de influenza, Covid-19 y neumonías, y queremos que las personas se protejan precisamente con una vacuna que es segura”, puntualizó.
La funcionaria detalló que, desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 13 de octubre, y hasta el 03 de abril, se han aplicado más de 555 mil dosis, lo que representa un avance general del 65% de cobertura, con énfasis en niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y población de cinco a 59 años con comorbilidades o enfermedades crónicas.

Mucho contagio…
Indicó que este avance es positivo; sin embargo, subrayó la importancia de acudir lo antes posible a vacunarse, ya que enero continúa siendo uno de los meses con mayor circulación de virus respiratorios como influenza, Covid-19 y neumonías, por lo que la aplicación oportuna de la vacuna reduce hospitalizaciones y defunciones.
Recordó que las vacunas son seguras, gratuitas y están disponibles en todas las unidades de salud del estado, incluyendo biológicos contra influenza y Covid-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer, como parte del esfuerzo institucional para proteger a la población sonorense.