Liberan a cinco detenidos por incendio en Waldo´s

La Fiscalía de Sonora anuncia que impugnará la decisión del Juez que lleva el caso.

Hermosillo/FGJE/VdM, 27 de diciembre

 

En relación a los hechos que propiciaron el siniestro de la tienda Waldo’s, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informa que duranlos hechos ocurridos en el establecimiento comercial el pasado 1° de noviembre en Hermosillo.

Durante el desarrollo de la audiencia que inició a las 9:00 horas, el Juez permitió que la defensa prolongara de manera innecesaria el debate, tolerando argumentos de forma y no de fondo, como la supuesta ilegibilidad de copias y que las mismas no eran a color, pese a que la carpeta de investigación original y copias fieles fueron puestas oportunamente a disposición de las partes en la administración del Juzgado Oral Penal del Distrito 1 en Hermosillo.

Asimismo, el Juzgador determinó que debido al volumen del expediente, no era posible continuar en la misma audiencia con la fase de vinculación a proceso, aun y cuando había tiempo para hacerlo, ya que los hechos imputados fueron expuestos de manera clara ante el Juez y las partes y varios de los imputados habían comparecido previamente ante el Ministerio Público, por lo que conocían el expediente.

Derivado de lo anterior, ordenó la liberación de cinco personas detenidas, no por acreditarse su inocencia o su indebida detención, sino bajo el argumento de conceder mayor tiempo a la defensa para imponerse de la carpeta de investigación, otorgando un plazo de 18 días, cuando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales establece un máximo de 144 horas.

Ante esta resolución, el Ministerio Público del Fuero Común no comparte el criterio adoptado y promoverá los recursos legales correspondientes para impugnar dicha determinación.

La Fiscalía mantendrá firme la pretensión punitiva del Estado y continuará impulsando las acciones legales necesarias para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad y a una reparación integral del daño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *