Las Palabras Mágicas

Por Teresa González

¿ Buenos días, cómo estás? Son frases sencillas pero que, en una empresa pueden marcar la diferencia en la relación patrón- empleado.

Son palabras que se  me quedaron grabadas en la pasada reunión donde participó un grupo de empresarias que pertenece al gremio de la Confederación Patronal de la República Mexicana

( Coparmex ) en esta ciudad. 

Resultó una charla útil, la  licenciada Aybeth Ávalos Félix, presidenta de la Comisión Laboral, realizó una exposición que, a mi juicio, dejó grandes enseñanzas. Su experiencia como empresaria le permitió exponer temas de todas las situaciones que ocurren día con día en las empresas, incluyendo, el tipo de habilidades que llega a tener un empresario hasta para saber comunicar el despido de algún trabajador, y créanme, no es tan sencillo, aunque cada quien tiene una estrategia para hacerlo.

El tema  logró generar intercambio de opiniones entre las empresarias,  tal vez, porque para muchos es un punto complejo al momento de tomar decisiones de ese tipo.

Logré captar que, incluso,  el tono de voz que se usa impacta en las relaciones laborales; por eso, se sugiere cuidar el lenguaje que permita a las empresas,  generar ambientes donde prevalezca una actitud positiva, sobre todo cuando una empresa vive momentos de crisis.

En general, la plática se enfocó en esa capacidad que tenemos para comunicarnos con nuestros interlocutores, que en este caso, son los trabajadores de una empresa. Un líder, había dicho Aybeth,  comunica desde su postura, el tono de voz y los ademanes que hacer para enfatizar su liderazgo.

Por eso, todos y cada uno de los ejemplos debemos hasta anotarlos y tenerlos a la mano hasta que se puedan dominar, las empresas trabajan con seres humanos, no con robots.

Hasta este momento entiendo que uno de los principales objetivos de Coparmex, Navojoa, es  atender las  necesidades del empresariado, y esto incluye capacitarlo hasta valores para lograr el crecimiento de sus empresas, cada persona que conforma las comisiones ha tenido la oportunidad de aportar sus conocimientos, y muchos empresarios si han aprovechado cada taller y cada plática que le ofrecen. 

Me he quedado con un buen sabor de boca a las charlas a las que tengo oportunidad de asistir en Coparmex. En todas, hay una enseñanza que podemos aplicar en nuestra vida diaria, pero por lo pronto, les digo Buenas Noches.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *