Experto universitario considera esto una manera idónea
Hermosillo/VdM, 17 de diciembre
Antes de realizar trabajos de mantenimiento, remodelación, ampliación o construcción en una vivienda, es preciso consultar a un profesional para que realice un estudio y establezca las mejores opciones para invertir y/o priorizar gastos, consideró José Alejandro Yeomans Collantes.
El académico, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Minas en esta casa de estudios, recomendó lo anterior al considerar que en este mes, con el pago del aguinaldo, muchas personas lo invierten en mejorar su hogar.
Dijo que cada persona, cada familia, seguramente tendrá sus prioridades, pero sugirió realizar acciones de mantenimiento con la asesoría de un especialista, al menos una vez al año, para que todas las instalaciones de los servicios internos de las viviendas estén funcionando correctamente y aporten el bienestar que requieren.
“En ingeniería, tratamos tres tipos de trabajos de mantenimiento que son diferentes; por ejemplo, el correctivo que es para tratar defectos como si la llave se rompió, que hay grietas en los muros, o que la pintura ya está muy desgastada y hay que volver a aplicar.
“El preventivo que es antes de que las cosas se arruinen o se descompongan y eso, prácticamente se hace a diario revisando u observando, y el predictivo que se hace con uso de herramientas más técnicas”, explicó.