Para eficientar el suministro de agua potable a la cabecera municipal
Álamos/VdM, 09 de agosto
Un notable avance hacia la sostenibilidad representó la instalación de un equipamiento fotovoltaico en la noria del pozo del Sabinito, lo mejora significativamente su sistema de agua potable.
El proyecto incluyó la instalación de 80 módulos fotovoltaicos Epcom de 550 Watts, policristalinos, lo que permite una mayor generación de energía solar para el suministro de agua en la cabecera municipal.
Además, se incorpó un inversor que facilita la conversión de la energía solar en electricidad utilizable para el sistema de bombeo, junto con un controlador y variador de frecuencia que optimizan la gestión del flujo de energía.
La infraestructura también ha sido actualizada con una bomba sumergible y un motor sumergible de 3 fases, 460 VAC y 60 HP, que mejoran la eficiencia del bombeo.
La construcción e instalación de una nueva estructura de montaje, hecha de PTR de 4 pulgadas y riel 1500 a una altura de 5 metros, asegura una correcta orientación y soporte para los paneles solares.
La puesta en marcha del sistema ha sido sustentada por pruebas rigurosas para garantizar el funcionamiento adecuado del equipo y su integración efectiva con el sistema de agua potable existente.
Emanuel Robles responsable del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento de Álamos (Oomapasa), explicó que este proyecto no sólo representa un avance significativo en la eficiencia energética y la reducción de costos operativos, sino que también subraya el compromiso del alcalde Víctor Balderrama con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.