¡Histórico: solucionan el desabasto de agua en Álamos!

Fue inaugurado el acueducto Macoyahui-Álamos, de 40 kilómetros de extensión, que dotará a la cabecera municipal de 65 litros de agua por segundo

 

Álamos/VdM, 03 de julio

 

 

El alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se despedirá de la alcaldía resolviendo el histórico problema de desabasto de agua que por siglos ha padecido la también llamada “Ciudad de los Portales”.

Junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el popular “Goza” logró hacer realidad el ansiado sueño de conectar la cuenca del Río Mayo con una acueducto que traslade agua hasta la cabecera municipal.

En el predio conocido como Portezuelos, Durazo Montaño y Balderrama Cárdenas, accionaron la llave que permitirá dotar de 65 litros por segundo de agua a la cabecera municipal, suficiente para cubrir los 50 litros por segundo que requieren los 9 mil 345 usuarios que tiene registrados el Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento de Álamos (Oomapasa).

Para ello, recordó el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, fue necesario hacer una serie de trámites desde el año 2018 y concluir este año con el tendido de tubería desde Mayocahui a la cabecera municipal, de 40 kilómetros de extensión.

La inversión final de la obra fue de 97 millones 312 mil 477.03 pesos, de los cuales: más de 50 millones procedieron del Fondo Minero Estatal; 25 del Fondo Minero Municipal, así como más de 4 millones de pesos de Recursos Estatales Propios y 18 millones 084 mil pesos del Fondo Estatal para la Interconexión.

Balderrama Cárdenas agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y federal para concretizar a esta obra que es de suma importancia para el desarrollo futuro de Álamos.

 

 

Plan Estratégico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su participación calificó la obra de “sin precedentes”, incluida en el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, que pondrá fin al desabasto de agua y que trasladará el vital líquido desde el Río Mayo, a través del acueducto, hasta los miles de hogares de familias alamenses.

“Son décadas de gestión y de sacrificio de la gente lo que precede la inauguración de este acueducto que representa una inversión de 97 millones de pesos. El día de hoy estamos viviendo un dí histórico porque ya no es un sueño ni una aspiración, ni una demanda contar aquí en Álamos con el vital líquido”, aseveró.

 

 

Respuesta positiva

Martina Cruz Bringas, habitante de Álamos, expresó su agradecimiento a nombre de todos los beneficiarios de la región a quienes en esta ocasión se les respondió positivamente una sentida demanda, luego de décadas de haber hecho esta petición.

“Le agradecemos señor Gobernador y al Presidente Municipal que se inauguró el acueducto Macoyahui-Álamos. Ahora que nos apliquemos todos los ciudadanos en cuidar y administrar el agua por lo difícil que es llevarla a nuestros hogares”, comentó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *