Por Teresa González
“Estábamos olvidados de Dios, políticos van, van, vienen, vienen”, dijeron los vecinos de la colonia, Guadalupana.
Su tono de voz era suave, habló bajito apenas alcance a escucharla aun cuando sostenía el micrófono en mano, pero Juanita Lagarda Vega, vecina de la colonia Guadalupana fue directa y sin rodeos, le dijo a el alcalde Jorge Alberto Elías Retes que no contaban con energía eléctrica ni agua.
Y si, a las siete de la noche, la colonia estaba en penumbras el propio alcalde Elías fue testigo de ello cuando fue invitado a caminar por dos calles en completa obscuridad.
Poco a poco, las vecinas perdieron el miedo hablar y ahí le plantearon los severos problemas de abastecimiento de agua que tiene la colonia, incluso las vecinas plantearon la disyuntiva entre pagar por el servicio de agua y no hacerlo porque no les llegaba ni una gota de agua, a lo que el presidente respondió que estaban en su derecho de no hacerlo si no contaban con ella.
El tema de la energía eléctrica fue otro de los problemas que plantearon los vecinos y el olvido en el que los han tenido desde la fundación de la colonia que fue hace 15 años aproximadamente. “Estamos olvidados de Dios; los políticos vienen, vienen, piden, piden”, dijo una de las vecinas.
También plantearon la urgente necesidad de contar con energía eléctrica, el año pasado una chiva se electrocuto debido a la cantidad de cables pelones que se encuentran a ras de suelo, y es que, en la colonia Guadalupana no cuentan ni con posteria y eso les impide contar con luz.
Otro de las peticiones fue que en la colonia no se cuentan con nomenclaturas lo que les impide hacer otro tipo de trámites tan necesarios para tener acceso a otros servicios, manifestaron dos vecinas de la colonia, Guadalupana.
La recolección de basura, solares baldíos que son usados como basureros municipales y la vigilancia también fue tema de conversación por parte de los vecinos que uno a uno manifestaban los problemas que tienen en su colonia.
La Solución
El acalde Jorge Alberto Elías Retes, reconoció que el oriente es el sector con más problemas de agua tiene y la colonia Guadalupana ha sido una de las más castigadas.
Les dijo que la idea es terminar con el problema de abastecimiento de agua potable a principios de enero, la intención es que para el sector oriente se distribuyan 300 litros por segundo los 365 días del año y de reserva 80 litros por segundo como plan B.
En cuanto a energía eléctrica se requiere como primera medida que cuente con posteria para que tengan acceso a luz, para ello, tienen que elaborar el proyecto ejecutivo que tarda tiempo, pero no años, dijo.
En siete meses de gobierno, comentó Elías Retes, han avanzado en resolver problemas añejos de distribución de agua potable con la reposición de pozos, puso como ejemplo comunidades como Yorentamehua, Saneal, Sinahuiza; Tesia donde hubo necesidad de perforar un pozo y en Bahuises, rehabilitaron un pozo.
También en las Animas se rehabilitó un pozo y están por hacerlo en Fundición, comentó el presidente municipal.
Habló de lo que la administración está operando para mejorar los servicios públicos con el arreglo de 2 motoconformadoras, barredoras, aplanadoras y la posibilidad de que cuenten con 7 recolectores de basura para eficientar el servicio en la ciudad.
Hizo el compromiso de que los vecinos puedan hacer reajustes en sus recibos del agua, pues estaba consciente que de que no están otorgando un servicio de calidad.
Finalmente, Elías Retes agregó que la llegada de un Parque Fotovoltaico para Navojoa representará oportunidades de empleo para los navojoenses, así como la llegada de gas natural que van a inaugurar el mes de diciembre.