Por Teresa González
El nombre de Aliette Gussoeau termino al final de un castillo que fue quemado en San Ignacio, Cohuirimbo, específicamente en casa de Francisco Borbón, un promotor cultural que tuvo la oportunidad de viajar a Francia para dar a conocer la Cultura Mayo. Ahí, conoció a Aliette, autora del libro “Encuentro Yoreme”.
Fue una noche de fiesta que simbolizó el hermanamiento de los Yoremes con la Francesa Aliette, una mujer joven que llegó a nuestras tierras para conocer la cultura de los indígenas Mayos, su estancia le permitió conocer su cultura hasta convertirla en un libro que narra, no solo sus experiencias con ellos, si no con las condiciones sociales que viven los Mayos.
El polvo, si el polvo, es una frase que nombra constantemente en su libro. “En los caminos de tierra que conducen a los pueblos circundantes, en esté lugar semidesértico la arena se convierte en arena, las curvas se convierten en verdaderos obstáculos para el carro de Pancho”.
La danza de Matachines, Paskolas; la gallina pinta , el Wakabaki, menudo y café de talega, forman parte del escenario que disfrutaron los asistentes al evento del libro. Ahí el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, hizo el compromiso de apoyar con la edición de más libros para que se donaran.