Formar  el Distrito de Riego Indígena Mayo “Dr. Samuel Ocaña”

Estaría ubicado en la región Fuerte-Mayo y su desarrollo requeriría mil millones de pesos

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 12 de diciembre

 

 

El nuevo Distrito de Riego Indígena Mayo “Dr. Samuel Ocaña”, estaría ubicado en la región Fuerte Mayo, y se regaría con agua etiquetada en el convenio presidencial firmado el 30 de enero de 1992, que justificó el gasto de construir la presa Huites, hoy Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien sigue viendo un México con hambre y sed de justicia, lo que Andrés Manuel López Obrador hará cumplir y ampliar el beneficio a los mayos con el Plan de Justicia Indígena.

Según proyecto ejecutivo que consideró a Sonora 402.5 millones de metros cúbicos, 350 millones de metros cúbicos a nivel entidad, sólo les han autorizado 188 de los 350 desde 1995, año en que inicio operaciones la obra hidráulica citada, abriendo en Sinaloa áreas no contempladas en el proyecto original, cayendo los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el delito de despojo, robo y uso indebido de funciones, al otorgar el beneficio del agua a otra región, que no fue contemplada en el proyecto original de la presa.

Los treinta ejidos que integran en Sonora el proyecto Huites Fuerte-Mayo, cuentan con un área total de 80 mil hectáreas, sólo podrán regar 35 mil, según el proyecto, 10 hectáreas de beneficio del riego a los 3,500 integrantes de dichos ejidos, les sobran más de 40 mil has. Es aquí, en esta área no amparada con agua de riego, donde se pretende que AMLO compre 10,000 hectáreas, con el fin de ubicar a 2,000 familias indígenas mayos carentes de tierra; se pretende que 500 millones de pesos se apliquen en la compra de esa superficie, a un precio promedio de 50 mil pesos por hectárea.

El resto de los recursos serán aplicados en la infraestructura faltante del proyecto original, además de los recursos necesarios para desarrollar las 10 mil hectáreas adicionales, donde se aplicará en volumen adicional de 100 millones de metros cúbicos de mayos.

A los Yaquis se les han invertido cerca de 20 mil millones de pesos por AMLO, aun cuando el General Lázaro Cárdenas ya les había otorgado 400 mil hectáreas. Les construyó una presa, La Angostura, que hoy lleva su nombre. Les otorgó la mitad del agua que almacena dicha presa, construyó el distrito de riego el número 18 colonias Yaquis, además, según decreto de Cárdenas, les dejó en su beneficio los escurrimientos no controlados del Río Yaqui, agua que hoy almacenan las presas del Novillo y El Oviachic, sin darle una gota a los indígenas, razón por la cual AMLO les autorizo en propiedad más de 400 millones de metros cúbicos, adicionales a los 250 que Cárdenas les dio en su gobierno. En virtud de que los mayos duplican en número de integrantes a los yaquis, sólo en Sonora. Lo pedido es mínimo.

Se hace la aclaración que esta propuesta de ubicar a 2,000 familias indígenas mayos en el nuevo distrito es insuficiente, es sólo una propuesta específica, ya que lo que se rescate en la zona del mayo, en las proximidades de su río, será adicional.

Se da a conocer en el cuadro que se anexa, donde, con que superficie y con que volumen se beneficiara a cada pueblo tradicional mayo, y en que ejidos quedarían ubicados, lo que es sólo una propuesta sujeta a modificarse, en base a las áreas ofertadas. Esta propuesta la hace un especialista, asesor de la Comisión Bidráulica y de los Mayos, coautor de los reglamentos de los Distritos de Riego 38, 41 y 75 yFuerte Mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *