Expone avances en investigación sobre restos humanos localizados en Cajeme

Investigaciones periciales de la FGJE indican que algunos casos datan de hasta seis años atrás.

 

Cajeme/FGJE/VdM, 02 de julio

 

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre los avances obtenidos en la búsqueda y análisis de restos óseos localizados en el Valle del Yaqui, municipio de Cajeme, de las acciones iniciadas el 23 de junio y que se extenderá hasta el 4 de julio.

Este operativo se desarrolla en coordinación con el colectivo de Guerreras Buscadoras de Cajeme, así como con instituciones como la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Durante las acciones de búsqueda se identificaron restos óseos de varios individuos, cuyas investigaciones periciales indican que algunos casos datan de hasta seis años atrás.

Hasta el momento, Servicios Periciales ha logrado un avance del 75% en el procesamiento técnico y científico de los hallazgos, y se espera obtener las primeras identificaciones hacia finales de esta semana.

En lo referente a los restos óseos recuperados, ya se está trabajando en dos osamentas de las cuales hay datos que permiten establecer su posible identidad, además de los dictámenes periciales y una vez hecho esto y entregados a sus familiares, permitirá avanzar en la investigación para establecer la identidad de los responsables.

La Dirección General de Homicidios y Personas Desaparecidas trabaja en la integración de las carpetas de investigación correspondientes, mientras que la AMIC lidera una Fuerza de Investigación Especial para esclarecer los hechos que llevaron a los decesos y dar con los responsables.

Cabe destacar que solo en lo que va del año, en Cajeme, se han ejecutado 220 órdenes de aprehensión por diversos delitos de alto impacto incluidos homicidios y desapariciones cometidas por particulares; además, se han ejecutado 158 cateos con una efectividad entre 92 y 95%, principalmente relacionados con narcomenudeo y homicidios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *