“El uso de un paliacate y un sombrero blanco (o gorra) es una necesidad para todos los hombres en está región, además de la camisa a cuadros, jeans y huaraches ( Sandalías de cuero hechas a mano en la región) . las mujeres, respecto a ella, se reconocen con el vestido floreado a la rodillas, los jóvene adoptan fácilmente un estilo más occidental, muy americanizado del norte. Gorra con visera recta, camiseta XXl y shorts ultra anchos. Las niñas salpicadas de maquillaje blanco, se visten a menudo con jeans y camiseta muy pegada al cuerpo”.
Invitada por el Ayuntamiento de Navojoa y el Centro Cultural Indígena “Yolem Tekia”, Aliette Gousseau dará a conocer su material
El Centro Cultural Indígena “Yolem Tekia (el quehacer del yoreme) de San Ignacio Cohuirimpo y la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navojoa, invitan a la presentación del libro: “Encuentro con los Yoremes”, escrito por la francesa Aliette Gousseau.
Se trata de un material fruto de los viajes (en el 2011 y el 2014) de la gala a la región del Mayo, específicamente a los municipios de Navojoa y Etchojoa.
LA escritora, Aliette estuvo presente en el anunció de la presentación de su libro ante los medios de comunicación, en el cual, mediante fotografías, dibujos y la narrativa, logra proyectar la cotidianidad de la etnia del sur de Sonora, la cual hace su vida normal entre el polvo, soportando las altas temperaturas, con su música y sus tradiciones.
Promoción
Samuel López, subdirector de Educación y Cultura de Navojoa, señaló el interés del alcalde Jorge Alberto Elías Retes por apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de la etnia mayo, así como la importancia de preservarlas para las nuevas generaciones.
La presentación del material será el viernes, a las 6:00 de la tarde, en Melchor Ocampo número 211 sur, en San Ignacio Cohuirimpo, sede de las instalaciones del Centro Cultura “Yolem Tekia A.C.”, y en el cual se realizará una fiesta mayo con venado, paskola y matachines, y la presencia del alcalde Jorge Alberto Elías Retes y el gobernador tradicional mayo de Cohuirimpo, detalló Francisco Borbón Morales, coordinador del evento.
Madrina
Aliette Gousseau, escritora, dibujante y maestra de arte, calificó de fascinante la cultura mayo, esto la llevó a pasar tres meses en el 2014 analizando y relacionándose con los yoremes mayos.
Llegó tanto a compenetrar con la tribu que la francesa tiene una ahijada en Chinotahueca, en el municipio de Navojoa, la cual acaba de cumplir sus quince años, otra de las razones por la cual la madrina tuvo que hacer el viaje desde Francia hasta San Ignacio Cohuirimpo para acompañarla.