Eligen Unison como rectora a Dena Camarena

Dirigía a la Universidad de Sonora durante el período 2025-2030

 

Hermosillo/VdM, 08 de abril

 

 

El Colegio Universitario de la Universidad de Sonora eligió hoy, con 91 votos a favor, a #DenaMaríadeJesúsCamarenaGómez, como la nueva rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, para el período 2025-2030.
Cuauhtémoc González obtuvo 20 votos y Aarón Grajeda 14 votos y 5 votos inutilizados, informan medios de la capital del estado.

La nueva rectora de la Unoson es licenciada en Economía por la Universidad de Sonora, con grado de Maestría en Marketing Agroalimentario por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, con sede en Zaragoza (CIHEAM-IAMZ), y doctora en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad Pública de Navarra.

Se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Contabilidad de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas.

Su labor como investigadora se orienta a temas de marketing agroalimentario, mercados de consumo y comportamiento del consumidor.

Ha participado en 23 proyectos de investigación y publicado en coautoría 5 libros, 14 capítulos de libros, 61 artículos en revistas nacionales e internacionales.

En el ámbito docente, imparte asignaturas tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado. Ha participado como directora/codirectora de seis tesis de licenciatura, 13 de maestría y tres de doctorado, además de diversas asesorías en los tres niveles.

En 2014, 2015, 2017, 2022, 2023 y 2024 seis tesis de licenciaturas y dos de posgrado donde participó como directora fueron reconocidas con el Premio Nacional de Tesis y Trabajos de investigación en la zona noroeste por la de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

En 2016 se le otorgó el Premio Anual de Investigador Distinguido de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora. Fue líder del Cuerpo Académico en Desarrollo Económico de 2016 a 2023; cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP 2023-2026), además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) desde 2010 (de 2022-2026 nivel 1).

Su experiencia abarca la coordinación y gestión académica, habiendo organizado diversos cursos y talleres especializados. Además, ha participado en comités científicos y editoriales. También ha desempeñado roles destacados en la gestión administrativa, incluyendo la coordinación de programa académico, la secretaría académica y la dirección de división, así como la Coordinación General de la Facultad Interdisciplinaria en Ciencias Económicas y Administrativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *