El tren Álamos-Navojoa

Operó de 1907 a 1931, año en que fue cancelada la ruta por resultar incosteable

 

Por Ramón García

 

Álamos/VdM, 31 de agosto

 

 

¿Sabía que en un tiempo hubo un ferrocarril que unía a Navojoa con Álamos?.

Según el historiador navojoense, Francisco Javier Félix Gastélum, este ferrocarril se inauguró poco después de la llegada del tren a Navojoa, en 1907.

Su operación duró desde ese año y hasta aproximadamente 1931. Aunque también hubo un lapso de unos cinco años que dejó de operar, indica Félix, esto entre 1915 y 1920.

La parición de la corrida fue provocada por la caída de los precios de los metales, ya que en ese entonces Álamos destacaba por su industria minera.

Esta crisis prácticamente volvió incosteable el servicio, lo que obligó en 1931 a cancelar la ruta y levantar las vías.

Actualmente, tanto en Navojoa como en Álamos quedan algunos desniveles que cruzan amplios sectores de colonias ubicadas en el oriente de la “Perla del Mayo”.

 

En Álamos es posible apreciar el lugar en donde estaban las vías.

El terreno que alguna vez ocupó la vía del tren Álamos-Navojoa, actualmente es una calle que divide a las colonias aledañas: Ferrocarril, La Estación, El Barranco y Ladrillera, reveló el empresario alamense, Lázaro García Mejía.

 

 

Hoy, en “La Ciudad de Los Portales” todavía es posible apreciar los viejos puentes por donde cruza el ferrocarril. Incluso en algunos ranchos ubicados a lo largo de la que fuera la ruta del viejo tren existen algunos túneles enmontados y hasta pedacería de los carriles (barras de acero) y balastro (lecho de piedras) de la que fuera la antigua vía.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *