El Piquete del Bitachi

Duro el “fuego amigo” contra Martín Preciado; harto alcalde de Etchojoa del control político de su gestión de cierto cacique; Valentín Gámez reaparece en Álamos; cada quien crea su propio mostruo: se rebela la red al “Va que va”.

Navojoa/VdM, 02 de octubre

 

 

 

Víctima del “fuego amigo”… Si ven al delegado regional de la Procuraduría Agraria, Martin Preciado Bracamontes, cabizbajo y que no lo calienta el Sol no es para menos. El llamado “fuego amigo” le ha soltado varios cañonazos, como todas carreteras por un presunto fraude entre beneficiados de un programa de vivienda y hasta por el retraso en poner en marcha el Plan de Justicia Mayo.

Martín, viejo lobo de mar en esto de la política, sabe muy bien quién es el instigador de todos estos movimientos en su contra, tratando de hacerlo quedar mal con el “noble, buenos y bien politizado pueblo”, en este caso de Etchojoa.

Cuentan morenistas que a cierto cacique agrícola, y hasta de la política de ese municipio, se ha metido entre los ojos ser el candidato de Morena a la diputación federal y ha movido sus “hilos” en su municipio y desde ahí se ha emprendido una campañita de desprestigio de su más cercano rival: Martín Preciado.

Quiere sacudirse el control… Incluso el alcalde de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, quien es más bien visto como el administrador general de ese municipio, se ha cuadrado ante el cacique que, a través de su parientela en Cabildo, tiene de rodillas al panista-morenista orgullo de El Sahuaral.
Robles Higuera en el pecado lleva la penitencia ya que no tuvo la precaución de mover piezas claves de la anterior gestión municipal y los mantiene en posiciones de privilegios… y de acceso a información que es utilizada en su contra.

Pero, Robles Higuera al parecer ya se cansó de tanta sumisión y anda pidiendo asesoría a personajes políticos y hasta periodísticos de la región. Recientemente fue visto tomándose un cafecito en las Fondas del Mercado Municipal de Navojoa, muy centrado en la plática.

El regreso de Valentín Gámez Granados y de su sombra… Volvió a la escena Valentin Gámez Granados, y como nuevo comisario de Seguridad Pública del Municipio de Álamos. Muy conocido en su labor en la oficina en Navojoa de la Fiscalía General de la República (FGR), en el período del panista Raúl Silva Vela ocupó también la comisaria de la Policía y Tránsito (2015-2018).

Luego, su presencia se borró por algunos años, más cuando en su período se dio el caso del homicidio dentro de las celdas preventivas de Genaro Ruiz Arce, un joven que primeramente se dijo que se había suicidado, pero que debido a la presión pública y política- y aprovechando los tiempos electorales que provocaron la caída del PAN en el municipio- se pudo comprobar que habia sido privado de la vida. Aunque Gámez Granados no tiene nada que ver en eso, sí le tocó cargar con este suceso tan lamentable. Esperemos que su paso por Álamos sea más tranquilo.

Se rebela la red al “Va que va”… Se acabó la Luna de miel al alcalde de Huatabampo, Alberto Vázquez Valencia, más conocido con el remoquete del “Va que va”. Afiliado a las redes sociales, específicamente Facebook, desde un principio utilizó este medio de comunicación para mantener informada a sus representados. Todo iba bien , con muchos likes y felicitaciones en sus publicaciones, sin embargo en las últimas semanas, también su página personal ha comenzado a llenarse de crítica a su gestión.

Los ciudadanos huatabampenses se quejan por el mal estado de las calles, por problemas de desabasto de agua, rezago en el sevicio de alumbrado público, entre otros. La estrategia comunicacional ha sido inundar su Facebook con comentarios positivos, tal vez contratados en una alguna granja de bots- un recurso muy socorrido por algunos políticos para dar la sensación de que todo esta bien y con una población “tutti contenti” (todos felices)-. Aunque esto en terminos más coloquiales, a la larga (y sin albur) resulta en una soberana jalada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *