El Piquete del Bitachi

Guillermo Ruiz y Sewa Juyyapo llevarán a Raúl González de la Vega al Congreso; el “Mata Hari” de los nuevos tiempos políticos; grupos internos de Morena confían que Claudia Sheinbaum descarrile la política de la trilladora que practica su partido.

 

Navojoa/VdM, 14 de junio

 

 

 

“Gracias, muchas gracias por el apoyo” fueron las palabras que recibieron de parte de Raúl González de la Vega, el ex síndico de Navojoa, Guillermo Ruiz Campoy, y el comunicador etchojoense, José María Mendoza,  el popular “Sewa Sewa Juyyapo” (flor del monte).

Ambos  buscaron las diputaciones locales por los distritos electorales 19 (Navojoa) y 20 (Navojoa sur, Etchojoa y Benito Juárez), respectivamente, y, aunque no ganaron, sí levantaron la votación al Partido Sonorense, del cual el ex director del DIF Sonora (1997-2003), es vicepresidente estatal, y al parecer ocupa el primero lugar en el listado para ocupar una diputación plurinominal en el Congreso del Estado.

Al parecer al que no le gustó el agradecimiento fue al conocido “Cuate” Ruiz Campoy, quien, pese a vociferar que le entró a la candidatura por el Sonorense por órdenes del propio gobernador Alfonso Durazo, pero -según él- sigue siendo leal a Morena, sin embargo todavía no alcanza a asimilar el tronadón del cohete que sufrió en el pasado proceso electoral.

Para colmo de males, y para su desgracia política, algunos morenistas filtraron información sobre la orden que al parecer dio a gente cercana a él sobre por quienes deberían de votar días antes de la jornada electoral del pasado 2 de junio.

La orden fue: para la Presidencia de México pidió votar por Claudia Sheinbaum; para el Senado: Célida López y Froilán Gámez; para la diputación federal, Ramón René García Vallejo; para la diputación local: Pros… mentira: por él, y para la alcaldía de Navojoa, nada más y nada menos que por Jorge Alberto Elías Retes. Así fue la petición escrita que recibieron sus simpatizantes más cercanos. Negándole con ello el apoyo a Berenice Jiménez, la candidata del Partido Sonorense.

Para su fortuna, el PRD que ya está a punto de desaparecer y sus dirigentes amenazan con formar un nuevo partido político, a lo mejor por ese lado le va mejor. O incluso se postula como candidato por el nuevo partido que están por conformar morenistas izquierdosos que no se sienten representados por el Movimiento de Renovación Nacional.

******************

Precisamente, la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México alegró a muchos morenistas, ahora sí: ¡de hueso guinda!, quienes están confiados de habrá de ponerse un alto a la política de la trilladora que enarboló Andrés Manuel López Obrador, y que mantiene al pie de la letra en Sonora, Alfonso Durazo: la puerta abierta, y sin restricciones, de Morena para los militantes y exdirectivos del PRI y PAN, algunos incluso con malos antecedentes políticos, practica que ha provocado el descontento entre os llamados “fundadores” y duros del partido, así como los autodenominados “izquierdosos”. Todos ellos se sienten traicionados y relegados al momento de hacerse los nombramientos de directores de los puestos públicos conquistados.

Hay la esperanza de que las cosas cambien y comience a ponerse candados para favorecer a los que tienen una larga trayectoria morenista, y  aplicar el “nos reservamos el derecho de admisión” en Morena. A ver si nos le sale el tiro por la culata.

******************

A quien se le complicó la cosa es al líder de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Navojoa, Ramón René García Vallejo, ya que tendrá que bajarle dos rayitas al pleito que se carga con el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

La votación histórica que logró Elías Retes, 44 mil 996 votos a favor, le da un aval ciudadano para comenzar a cambiar las cosas y hasta de tener el apoyo de los navojoenses para realizar cambios al interior de la administración municipal.

La tendrá dura García Vallejo, los tiempos políticos han cambiado y ahora deberá a aprender a dialogar o buscar formas diferentes para lograr sus objetivos. A ver si aprende, aunque, como dicen por allí: “Chango viejo no aprende maroma nueva”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *