El Pinacate, un patrimonio de la humanidad

CIAD/VdM, 16 de marzo

 

 

Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios creados para la conservación de sus ecosistemas.

En México existen 203 de estos sitios de carácter federal.1 Dentro de los múltiples beneficios que proveen las ANP, se encuentran los servicios ambientales, los cuales son clave para la preservación de la vida en el planeta.2

Sin embargo, el valor económico de dichos servicios ambientales no es registrado de manera adecuada, ya que, al ser intangibles, se dificulta su apreciación y valoración.3 Lo anterior puede comprometer la sostenibilidad del bienestar de la sociedad, así como los objetivos de conservación de las ANP.

El desarrollo de metodologías para conocer el valor económico total de los recursos naturales está incentivado por el interés de la mejora constante en el diseño y manejo de planes de conservación, con el objetivo de contar con aproximaciones de su costo social.4

Dentro de los servicios culturales se encuentran actividades como la recreación al aire libre, la cual tiene beneficios en las personas que la practican; por ejemplo, su relajación. Esta actividad ha aumentado su demanda debido al crecimiento demográfico, por lo que debe considerarse que los recursos naturales y financieros son limitados para disfrutar de estos beneficios.

Debido a lo anterior, resulta importante estimar el valor recreativo de las áreas naturales, con el fin de mejorar la eficiencia en cuanto a su gestión y manejo. El método “costo del viaje” es una herramienta que permite llevar a cabo la estimación del valor recreativo de un lugar.5

En este contexto, un estudio realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) seleccionó como sitio de estudio la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, México, donde se utilizó el método de costo del viaje para estimar el valor recreativo de dicho lugar.

El trabajo de campo se realizó en el Museo y Centro de Visitantes Schuk Toak, de esta ANP. Se diseñó y aplicó un cuestionario cuyo objetivo fue conocer los gastos en los que incurrieron las personas que visitaron El Pinacate. Para el tratamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico Stata y se elaboró un modelo econométrico para cumplir con el objetivo del estudio.

Con base en la distribución de los datos, se eligió una regresión binomial negativa truncado en cero, con la cual se estimó un excedente del consumidor de $2,478 pesos. Este dato indica la disposición a pagar de las personas que visitan El Pinacate.

El valor recreativo representa un indicador del beneficio que brinda El Pinacate a sus visitantes. Asimismo, los resultados de este trabajo de investigación simbolizan una herramienta de apoyo para el manejo de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como para el diseño de políticas públicas en materia del uso y aprovechamiento sustentable de las ANP.

Algunas implicaciones que tiene la generación de este tipo de información es que sirve como base para proponer el establecimiento de cuotas de acceso para la conservación de un ANP[6] y la evaluación de pasadas y futuras inversiones en el sitio,7 entre otras.

Bibliografía

1 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2023). “Áreas Naturales Protegidas decretadas”. Ciudad de México. http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm.

2 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2023). “Áreas Protegidas”. Ciudad de México. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot.

3 Aznar Bellver, J. y Estruch Guitart, A. V. (2015) 2a.ed. Valoración de servicios ambientales: teoría y casos. Valencia: Universitat Politècnica de València.

4 Villena, Mauricio G. y Lafuente, Ericka Y. (2013). Valoración económica de bienes ambientales por beneficiarios circundantes y no circundantes. Cuadernos de Economía, 32(59): 67-101. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012147722013000100005&lng=en&tlng=es.

5 Soleiman Mohammadi Limaei, S., Ghazaleh Safari, G. M. M. y Goljahan Mohammadi, M. (2017). Non market valuation of forest park using travel cost method, 134: 53-74. https://www.forestscience.at/content/dam/holz/forest-science/2017/heft1/CB1701_Article4.pdf.

 

6 Oropeza Cortés, M., Hernández Trejo, V. y Romero Vadillo, E. (2023). Valoración económica del servicio de avistamiento de ballena gris en Laguna San Ignacio, México. El Periplo Sustentable, (45): 183-200. doi:10.36677/elperiplo.v0i45.17861.

7 Torres-Ortega, S., Pérez-Álvarez, R., Díaz-Simal, P., De Luis-Ruiz, J. M. y Piña-García, F. (2018). Economic valuation of cultural heritage: Application of travel cost method to the national museum and Research Center of Altamira. Sustainability (Switzerland), 10(7). https://doi.org/10.3390/su10072550.

 

Autor: León Alejandro Cáñez Cota, estudiante del Doctorado en Desarrollo Regional del CIAD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *