Quienes están manejando las actividades regionales son personas de la localidad, no son inversionistas extranjeros, y la derrama económica permanece y se divulgan lo valores locales empoderando a la comunidad.
Por Beatriz Espinoza
Hermosillo/VdM, 27 de julio
El crecimiento del ecoturismo en la región, en el estado, ha sido muy positivo y ha tenido muy buenos resultados en la economía de los lugares que se han beneficiado con el trabajo de quienes realizan dichas actividades y que son personas de la localidad, expresó Marisela Aldecoa León.
La investigadora de la Universidad de Sonora (Unison) comentó que quienes están manejando las actividades regionales son personas de la localidad, no son inversionistas extranjeros, y la derrama económica permanece y se divulgan lo valores locales empoderando a la comunidad.
“El ecoturismo, tiene varias perspectivas pues hay quienes entienden que el ecoturismo es ir a un área natural rico en biodiversidad para la observación de aves y senderos, y otros analistas incluyen todas las actividades que son al aire libre y todas las actividades que son en contacto con la naturaleza”.
Mencionó la definición de la Semarnat que tiene tres modalidades que incluyen muchos temas de observación de la fauna, flora, fósiles, etcétera; el turismo de aventura que implica las actividades más o menos deportivas como el kayak, senderismo, rappel, paracaidismo y otros y el turismo de naturaleza que incluye al turismo rural.
Valor integral
Explicó cuál ha sido el proceso de su investigación que inició para realizar su tesis de doctorado enfocándose en estudiar cada una de las actividades consideradas turísticas en esta localidad y todas las acciones oficiales y gubernamentales relacionadas.
“La tendencia del ecoturismo en la actualidad es desarrollar una cadena de valor integral que incluye desde la planeación hasta la operación de todos los actores, gobierno, industria, organizaciones de la sociedad civil, personas locales, turismo y universidades, centros de investigación”, expresó.
Compartió que la actividad del ecoturismo está creciendo de manera importante y el Bank of America pronostica que en el periodo del 2022 al 2030 va a tener ritmos de crecimiento de al menos el 15 por ciento anual, cuando en la pandemia, el registro había sido de apenas el 6%.
“Creo que es importante como analistas, como gobierno, como emprendedores, como turistas, que volteemos a ver esta actividad y que haya apoyo para su desarrollo con una política más orientada”, añadió.
Marisela Aldecoa León es profesora del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios y pertenece a la Academia de Turismo y Mercadotecnia y cuenta con maestría en Ciencias Sociales y un doctorado en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).