Distrito de Riego implementa medidas para ahorrar agua agrícola

El bajo nivel de almacenamiento de la presa Adolfo Ruiz Cortines es de extrema sequía

 

Navojoa/VdM, 26 de diciembre

 

 

La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo dio a conocer una serie de medidas para garantizar una distribución equitativa de la poca agrícola disponible para la actividad agrícola.

En sesión extraordinaria del Comité Hidráulico, el organismo de productores, que aglutina a 11 mil agricultores de la región del Mayo, señala que el almacenamiento de la presa Adolfo Ruiz Cortines, “El Mocúzarit”, se tomaron varios acuerdos que deberán cumplirse en los 16 módulo de riego que conforman el Distrito 038 del Río Mayo.

Recuerda que al 23 de diciembre el embalse registraba un almacenamiento de 130.8 millones de metros cúbicos, que representa el 10.9% de su capacidad, lo que representa una condición extremadamente seca, lo que requiere acciones inmediatas para optimizar el uso del recurso y no salirse del plan de riego autorizado.

Acuerdos:

Documentación en regla:

Todos los usuarios que no cuenten con su documentación al día deberán regularizar su situación para poder recibir el servicio de riego. Esto incluye:

-Pago del agua.

-Obtención del permiso de siembra.

-Sin excepción, la falta de incumplimiento impedirá el acceso al servicio de riego.

Restricción en cultivos adicionales:

-No se permitirá establecer dentro del mismo padrón nuevos cultivos que demanden uno, dos o más riesgos de auxilio, indistintamente si tiene o no disponibilidad ya que dicho padrón ya realizo un primer cultivo. Esta medida es indispensable para garantizar la disponibilidad del recursos para los cultivos ya establecidos en especial el cultivo de trigo.

Bombeos Directos:

-Regularizar todos aquellos cultivos que se hayan regado con bombeo de pozo particular, emitir un comunicado a sus agremiados como módulos y acercarlos a Conagua para regularizar su situación.

Las medias adoptadas tienen como objetivo asegurar el buen desarrollo de los cultivos establecidos en una superficie total de 25,360 hectáreas en el Valle del Mayo, buscando en todo momento proteger estas disposiciones en beneficio de la comunidad agrícola del Valle del Mayo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *