Disminuye el consumo de fentanilo en Sonora

En 2024 los casos de atención por adicciones disminuyeron 7.3% respecto a 2023.

 

Hermosillo/VdM, 12 de agosto

 

 

De acuerdo con datos oficiales, el consumo de fentanilo ha mostrado una disminución sostenida en los últimos dos años, informó la Dirección de Salud Mental y Adicciones (DSMA) de la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado oficial.

En 2024 los casos de atención por adicciones disminuyeron 7.3% respecto a 2023. En lo que va de 2025, los reportes por consumo siguen reflejando una disminución, lo que evidencia el trabajo coordinado entre dependencias estatales y federales, así como la implementación de acciones focalizadas de prevención y atención temprana.

Es importante destacar que los trabajos implementados – y que han sido clave para la tendencia a la baja en los registros de atención por adicciones- son las acciones preventivas, como más de 55 mil tamizajes y seguimientos a personas con factores de riesgo, más de 13 mil orientaciones personalizadas y más de cuatro mil talleres y jornadas preventivas.

Estas actividades incluyen visitas a planteles educativos y trabajo directo en comunidades para reforzar la concientización sobre los daños que provoca el consumo de drogas.

El trabajo preventivo se complementa con la supervisión de centros especializados en atención a las adicciones, los cuales son evaluados bajo la Norma NOM-028-SSA2-2009, con el fin de garantizar calidad y ética en el tratamiento.

Además, se realizan visitas, capacitaciones y seguimiento de quejas, asegurando que las personas reciban atención profesional y segura.

Un pilar de la estrategia es el fortalecimiento de la red comunitaria mediante la creación de Comités Municipales de Salud Mental y Adicciones (COMSA) en diversos municipios.

Estos espacios coordinan campañas locales, actividades informativas y acciones conjuntas para potenciar los factores protectores desde la comunidad. La presencia de estos comités permite atender también a comunidades indígenas y de difícil acceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *