Por Teresa González
Un recordatorio para los mareados y para todos aquellos que siguen pensando que llegaron por su cuenta.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mandó señales de quienes serán los futuros funcionarios de la era del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Lo hizo en el espacio de un evento donde se había reunido los petistas que ganaron en el pasado proceso electoral.
Un primer momento de lo que llamó algunas reflexiones fue el agradecimiento a la militancia del Partido del Trabajo por llegar a una elección unidos, pese a que Morena obtuvo mayoría.
El reconocimiento al expresidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador a quien reconoció como el constructor de una nueva visión que continuará con la presidenta Claudia Sheinbaum a quien se refirió como una mujer ordenada, que sabe planificar ordenada y da seguimiento a los programas, como buena científica que es.
“ Ustedes alguna vez pensaron que caminando junto a Andrés Manuel era caminar junto a la historia”, preguntó.
La otra lectura entre líneas es que el Proyecto de Nación que se ha impulsado desde Morena, no tiene nada que con personas
“No se trata de engordar el caldo a nadie que no sea parte del movimiento, había dicho en su discurso reflexivo, y aquí regreso al principio porque no se trata de personas, se trata de visiones y sí, quién aspira no representa nuestra visión no debe esperar jamás un respaldo de nuestra parte de ninguno y ninguna de nosotros; quien nos represente tiene que encabezar nuestra visión transformadora porque somos distintos”.
El gobernador Durazo explicó que de tener una visión retórica del movimiento, pasaron a un momento histórico del que ni él mismo se había dado cuenta. “ Un movimiento que inició Andrés Manuel y seguirá con Claudia Sheinbaum y toma sentido con la llegada de los programas sociales que fueron elevados a nivel constitucional. “El apoyo a las mujeres a los indígenas. Estamos viviendo tiempos intensos”.
Durazo también se refirió al papel que desempeñarán las mujeres y los jóvenes, en la conformación de una nueva clase política, pues a su juicio la transformación no puede tener carácter permanente y pagarán el costo por ello. “Cualquiera que sea, porque cuando nos vayamos, se que lo harán con la certeza de que quedarán en buenas manos”.
“No voy a dejar de reconocer que hay cosas que tienen que aprender, pero tenemos que darles la oportunidad de que vayan adquiriendo experiencia.
El gobernador, Alfonso Durazo, en su papel de dejar claro que implica estar en un momento que considera histórico más allá de los personajes que se han integrado a Morena como parte de la construcción de un proyecto de nación, deja claro que le sobra tiempo para foguear a nuevos perfiles en la política, que aparentemente representan el relevo generacional.
La misión de la Cuarta Transformación es incluyente, caben todos, panistas, priistas, perredistas, de ahí la incorporación de la familia Yunes pese a las protestas. Por eso, no hay, ni existirá la casta de los Morenos “Puros” como lo han querido conformar algunos morenistas que se dicen de a pie. Así es el Proyecto de Nación. “No se trata de personas, se trata de la visión de un proyecto”, dijo el Durazo. Y en esa visión de proyecto no han tenido espacios los que se asumen de “Izquierda” o los propios fundadores de Morena que aùn reclaman tener vida en Morena.
.