“Las y los agrónomos son agentes de transformación”: Arturo Robles.
Etchojoa/VdM, 20 de febrero

Para reconocer la vocación, el compromiso y la responsabilidad histórica de quienes dedican su talento y conocimiento a la tierra, el Ayuntamiento de Etchojoa, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), conmemoraron la Semana del Agrónomo con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE).
En un estado donde la actividad agropecuaria activa la economía local, genera empleos y garantiza el abasto de alimentos, fue destacado el trabajo del agrónomo para enfrentar los retos actuales como el cambio climático, la eficiencia en el uso del agua, la tecnificación del campo, la sustentabilidad y la competitividad en mercados globales.
El evento fue encabezado por el alcalde de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Karla Minú Cano Arce; la titular de Sagarhpa Sonora, Célida López Cárdenas, y el rector de la UTEtchojoa, José Félix Gómez Anduro.
Por su parte, el alcalde de Etchojoa, Luis Arturo Robles Higuera, acompañado de la presidenta del Sistema DIF, Karla Minú Cano Arce, resaltó el impacto de la agricultura sustentable en el desarrollo del municipio.
“Las y los agrónomos son agentes de transformación. Invertir en su formación es invertir en el futuro de Etchojoa. Celebrarlos hoy es reconocer su esfuerzo, su vocación y su compromiso con nuestras comunidades rurales”, afirmó.
En el evento fueron entregados certificados del estándar de competencia en Manejo de Agricultura Protegida para pequeños productores, simbolizó no solo un logro académico, sino también un reconocimiento al esfuerzo, la preparación y la vocación de servicio de las y los futuros agrónomos.

Visión social…
La secretaria de la Sagarhpa, Célida López Cárdenas, coincidió en que hoy más que nunca Sonora necesita agrónomos preparados, con visión social y comprometidos con sus comunidades, conscientes de que el campo no solo produce alimentos, sino bienestar para miles de familias.
Destacó la labor de quienes ya ejercen la profesión, cuya experiencia ha permitido que regiones como Etchojoa fortalezcan su producción agrícola y pecuaria, impulsen ciclos productivos más eficientes y consoliden proyectos que generan oportunidades para cientos de familias.
En el marco de la Semana del Agrónomo, se reafirmó que la agricultura seguirá siendo la base económica de Sonora y que el campo del mañana será más tecnificado, más eficiente y más sustentable, gracias al trabajo conjunto entre productores, estudiantes, instituciones académicas y autoridades.
Los invitados recorrieron los campos experimentales de quinoa, chiltepín y maíz, además de los laboratorios de procesamiento de alimentos y productos del campo.

En el lugar también estuvieron presentes Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, así como docentes, estudiantes y funcionarios municipales.