Buscará Sonora estatus sanitario libre de tuberculosis bovino

Por Teresa González
También quieren certificar la actividad de apicultura 

Navojoa, VDM, 19 de febrero 2024.- El próximo 13 de abril en el estado de Sonora iniciará la supervisión a los hatos ganaderos con el objetivo de obtener la certificación libre tuberculosis bovina que hasta la fecha no se logra.

José Antonio Villegas Haros, encargado del Comité de Campaña para la erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en el estado de Sonora, destacó que Sonora tiene un estatus sanitario privilegiado con una distribución de 386 inspectores de ganadería que son los encargados de la expedición.

Dijo que los animales tienen que ir forzosamente avalado por una guia de tránsito y con el acompañamiento de un inspector de ganadería para que de esa manera se de una movilización regular.

Destacó que los inspectores cuentan con el respaldo de las autoridades de los Estados Unidos, porque es el único estado que tiene, vigila y soporta el estatus sanitario.

En una primera visita, continuó el funcionario estatal, desde el mes de noviembre tuvieron una presertificación en la línea “Y creánme, salimos bien evaluados, no pusimos en riesgo el estatus sanitario, y al contrario, lo queremos mejorar”.

Villegas Haros, comentó que todos los ganaderos tiene a bien cada año, dar información al inspector de ganadería para determinar el censo ganadero y en base a ello, determinan el padrón nacional que en Sonora es de alrededor de 2 millones y 300 de identificadores.

Además, se hará lectura de cada uno de los aretes que tienen en seguridad de producción pecuaria.

También buscan tener estatus sanitario en la cuestión apícola con la intención de llegar a tener la libertad de enfermedades y poder tener un mercado así como sucede con la venta de becerros.

“La idea es quitar todas esas trabas sanitarias que no les permit avanzar en apicultura siendo que es una actividad altamente rentable por la cantidad de vegetación melífera, que tenemos en el sur del estado, entonces es una actividad que puede diversificar y tener entradas extras”.

Al sector de la apicultura lo están regulando y por primera vez, han soltado y expedido formatos exclusivamente para la movilización de las abejas y que los apicultires puedan contar con una guia para que no tengan ningun problema.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *