Beneficios colaterales que se tendrían al reforestar el cauce del Río Mayo

Son tres grandes proyectos que permitirían el desarrollo del sur de Sonora. El primero es dotar agua al Río Mayo, reforestarlo y poner orden en su cuenca.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 19 de junio

 

 

El Plan de Justicia Mayo debe contemplar tres magnos proyectos: dotar de agua y reforestar el Río Mayo, crear un Distrito Indígena en la zona Fuerte-Mayo y asegurarle agua a Navojoa, mismos que no deben dejarse fuera de las inversiones que se aplicaran en Sonora y Sinaloa

El primero de los proyectos mencionados es el siguiente:

Primero.- Reforestar el cauce del Río Mayo con recursos del Plan de Justicia Mayo, teniendo algunos beneficios colaterales como son:

A.- Titular como pequeña propiedad cerca de mil predios que hoy cuentan sólo con una concesión federal, comprando las concesiones a quienes las estén explotando, dándoselas a las familias indígenas de los pueblos vecinos, rescatando parte del territorio Mayo.

B.- Elevar el nivel de valor a dichas tierras, al contar con un título de propiedad. Son alrededor de 1,800 hectáreas y mil familias indígenas las beneficiadas.

C.- Ya con el título de propiedad, solicitar a Conagua se incluyan en el padrón de usuarios de riego del Distrito 38 Río Mayo.

D.- Ya incluidos en el padrón de riego recibirán el agua por la red de canales del distrito, volviendo a duplicar el valor de la tierra y el patrimonio de mil familias indígenas de la región del Mayo.

E.- Ya con la certidumbre del suministro de agua, la plantación que en las parcelas se realice, será un éxito, con un beneficio adicional en la cosecha de frutales que se recomienda.

F.- Según el proyecto Sembrando Vida, el campesino que logre reforestar su predio tendrá un sueldo de 4 mil 800 pesos mensuales por el cuidado de su plantación.

G.- Solo se utilizarían 16 millones de metros cúbicos de agua, se lograría regresar la ecología al Río Mayo, no con 50 millones -que vaciarlos al río no llegarían ni a los primeros 5 kilómetros y el río tiene 90 con necesidad de agua.

Aplicando la hidráulica 50 millones anuales equivalen a 136,986 metros cúbicos diarios, dividiéndolos entre 86,640 segundos que tiene el día, sólo tendríamos 1.585 metros cúbicos por segundo, que son 1,585 litros x segundo, mismos que se infiltrarían en los primeros 5 kilómetros del río. Por eso mi propuesta es multibeneficio, lástima que no me hacen caso. Se arrojaron 33,000 litros por segundo durante un mes y el agua se perdió en los primeros 30 kilómetros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *