Iniciará el levantamiento de información personalizada para los propietarios o posesionarios de lotes colindantes con el afluente.
Por Emilio Borbón Willis
Navojoa/VdM, 20 de mayo

Se presentaron ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, dos grandes proyectos de beneficio múltiple para los indígenas mayos del sur de Sonora. Una iniciativa similar están presentando los yoremes mayos de Sinaloa, etnia separada únicamente por la línea estatal Sonora-Sinaloa.
Los proyectos en mención son:
A. Catalogar como un nuevo Distrito de Riego Indígena a la región conocida como Fuerte-Mayo. Se pretende que lleve el nombre de su creador, el Dr. Samuel Ocaña García, quien siendo gobernador de Sonora (1979-1985) inició —únicamente con recursos del estado— la apertura de esa región a la explotación agrícola bajo riego.
Posteriormente, Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) gestionó la construcción de la presa Huites como complemento del proyecto del Dr. Ocaña, quien en su última visita a la región me hizo prometer que lucharía por oficializar esta zona como distrito de riego. Este esfuerzo se ve reforzado ahora con el oportuno respaldo del Plan de Justicia Mayo.
B. Reforestar el cauce del río Mayo. Este proyecto conlleva importantes beneficios colaterales, tales como:
Plusvalía y certeza jurídica: Se estima que existen 1,000 pequeños predios que suman una superficie de 1,800 hectáreas (un promedio de 1.8 hectáreas por lote). Al otorgarles un título de propiedad, se incrementará el valor de la tierra y se dará certidumbre a la tenencia, arraigando a los actuales poseedores a sus orígenes en su Mayoa Batwe.
Integración al riego: Una vez cuenten con su documento legal, los propietarios podrán incluirse en el padrón de usuarios del distrito de riego, aumentando su patrimonio. Recibirán el servicio de riego a través de los módulos colindantes: por el margen derecho, los módulos 16, 4, 2 y 1; por el margen izquierdo, los módulos 16, 14, 15, 6 y 5. Esto, a su vez, incrementará considerablemente la recaudación de dichos módulos.
Programa Sembrando Vida: Se busca incluirlos en este programa para que reciban un ingreso mensual por cuidar su plantación. El proyecto contempla plantar árboles grandes con una separación de 20 metros entre sí (una densidad de 25 árboles por hectárea), con una meta de 45,000 ejemplares en un tramo de 90 kilómetros de río.
Se proyecta que los ahora pequeños propietarios establezcan hileras de árboles en las calles y cultiven hortalizas anuales que les generen ingresos adicionales, contando ya con el servicio de riego.
Levantamiento de información…
En breve iniciaremos con el levantamiento de información personalizada. Se solicita a los poseedores o concesionarios de lotes colindantes con el río Mayo tener a la mano su documentación, con especial atención en aquellos que solo cuentan con la posesión.
El padrón de solicitantes se integrará con base en los requisitos de la autoridad agraria (Sedatu), lo cual servirá de sustento para la expedición del documento legal. Se recomienda a los vecinos de predios colindantes reunirse y firmar un documento de conformidad sobre sus límites para evitar controversias posteriores.