Aseguran en Aeropuerto de Tijuana 32 reptiles

Un binomio canino detectó los paquetes; en uno de ellos venía un cocodrilo, tortugas e iguanas, entre otros reptiles.

 

Baja California/Profepa/VdM, 09 de septiembre

 

 

 

Como parte de las acciones conjuntas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la Profepa y la Guardia Nacional (GN) en dos acciones distintas aseguraron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, tres paquetes en cuyo interior se localizaron 32 ejemplares de reptiles que eran transportados de manera ilícita en tres paquetes provenientes del interior del país.

La primera acción ocurrió el pasado 28 de agosto, cuando un binomio canino de la AGN detectó un paquete sospechoso en el área de paquetería del aeropuerto.

Tras la revisión, se localizó un cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletti, especie catalogada como sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El ejemplar carece de documentación que acredite su legal procedencia, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quedando bajo resguardo en el Zoológico Internacional, para recibir atención especializada.

 

 

Otro aseguramiento

La segunda acción se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre; nuevamente, un binomio canino alertó sobre dos paquetes que aparentemente contenían peces de ornato.

Sin embargo, en un compartimento oculto bajo estos animales se encontraron 31 reptiles envueltos en calcetines negros.

Se trata de 5 tortugas pecho quebrado de Tabasco, Kinosternon acutum, 12 tortugas de Carolina, Terrapene carolina; 3 turipaches de montaña, Corytophanes hernandezi, todas ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría sujetas a protección especial.

Además, 3 iguanas negras, Ctenosaura pectinata; 4 helodermas, Heloderma horridum, listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada; 4 iguanas espinosas de Yucatán, Cachryx defensor, especie listada en la categoría de peligro de extinción.

La documentación hallada en los embalajes correspondía únicamente a peces de ornato, colocados de manera intencional para ocultar el tráfico de reptiles.

Al no acreditarse la legal procedencia de ninguno de los ejemplares, estos fueron asegurados y puestos a disposición de la FGR, con lo que se logró frenar un intento de comercialización y contrabando de fauna silvestre hacia el extranjero.

La Profepa refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional y otras instituciones para proteger la biodiversidad del país y combatir el tráfico ilegal de especies.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *