Serán distribuidas 9 millones de piezas de medicamentos, que representan una inversión de 580 millones de pesos para asegurar que los insumos médicos estén disponibles en hospitales, clínicas y centros de salud del IMSS-Bienestar.
Hermosillo/VdM, 19 de agosto

Como un hecho histórico en el sistema de salud mexicano, orientado a garantizar el abasto eficiente, oportuno y seguro de medicamentos e insumos médicos en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio el banderazo de salida oficial del programa “Rutas de la Salud”, impulsado por el Gobierno de México, durante su participación virtual en la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañado de Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, titular de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar Sonora, y de José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública del estado, edestacó que con este nuevo sistema de distribución de medicamentos se busca mejorar significativamente el acceso, sobre todo en las regiones rurales que han padecido desabasto por décadas.
Con ello Inicia la distribución de 9 millones de piezas con una inversión de 580 millones de pesos; estas ‘Rutas de la Salud’ para cubrir 284 instalaciones médicas diseminadas en el territorio estatal.
Esta estrategia fortalecerá la red de distribución hacia hospitales, clínicas y centros de salud públicos, priorizando la cobertura en zonas rurales y de difícil acceso.
El nuevo modelo logístico busca restablecer la confianza de pacientes y personal médico en el sistema de salud.

Integración
En Sonora, las “Rutas de la Salud” estarán integradas por 15 unidades vehiculares de reparto: tres de 1.5 toneladas, 6 de 3.5 toneladas, 3s con caja sanitaria y 3 con caja refrigerada.
La Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar trabajarán de manera coordinada, lo que permitirá llevar medicamentos y material de curación a todas las unidades de primer nivel (centros de salud y Unidades de Especialidades Médicas –UNEMES–) y hospitalarias.
Los vehículos llegarán a las 284 unidades de IMSS-Bienestar, priorizando los 222 centros de primer nivel al menos una vez al mes, así como a las unidades especializadas y hospitalarias distribuidas en las 10 Regiones IMSS-Bienestar.
En Sonora, la inversión en medicamentos de enero a agosto de 2025 ha sido de 580 millones de pesos: 300 millones mediante aportación y distribución federal, y 280 millones con recursos del Gobierno de Sonora.
