Se trata de un juego entre dos personas que representan a San Juan o San Pedro y que se disputan un gallo vivo como trofeo
Navojoa/VdM, 11 de junio
La exposición en Facebook se una pelea entre dos personas indígenas mayo, utilizándose un gallo vivo como arma, ha generado varios comentarios de rechazo por parte de ciberlectores que consideran el acto como una barbarie y un acto de crueldad animal.
Esteban Cota Valenzuela, un miembro de la etnia local subió a su cuenta de Facebook un breve video de dos jovencitos disputándose un gallo, uno de los cuales utiliza el animal para golpear a su rival.
Cota Valenzuela hace el comentario: “No lo veo muy seguido, pero si lo he visto desde hace muchos muchos años y saben que no se como le llaman a esto. Alguien podría sacarme de mi ignorancia por fa”.
Exponer el breve video en su cuenta de Facebook provocó una serie de rechazos a esta pelea.
Juego antiguo
Francisco Borbón Morales, coordinador de la Centro Cultural Indígena Yorem Tekia (El quehacer del yoreme) de San Ignacio Cohuirimpo, explicó que se trata de una competencia muy antigua de la tribu mayo, llamada “Los Gallazos”.
“Cuando se encontraban dos sanjuanes se competía por el dinero que juntaban”, detalló.
“¿Y porqué el gallo?”, se preguntó. “Porque San Pedro y San Juan usan las plumas del gallo en símbolo de aquel pasaje, cuando Cristo le dijo a San Pedro: me habrás negado tes veces antes del canto del gallo”.
El promotor cultural indígena mencionó que los animales utilizados en esta competencia están criados y destinados a San Juan, un santo considerado agrícola ya que su fiesta coincide con el inicio de la temporada de lluvia, el 24 de junio.
Ofrenda
“Antes cuando en las casas tenían gallinas y gallos, y llegaba una enfermedad, la gente le ofrecía a San Juan o a San Pedro, hasta tres gallos. Cuando llegan a la casa, ya sea de visita o en sesteo o posada, ahí les dan el gallo que ya está preparado para el santo
“Tambien lo hacían con los caballos. Los caballos que se enfermaban o algo les pasaba, se los ofrecían a San Juan de preferencia y cuando iban llegando a las casas en las comunidades les entregaban los caballos para que se fueran con el santo.
“Al recibirlos”, continuó Borbón Morales, “los sargentos de San Juan les ponían los listones y se los llevaban los mismos promeseros, al final: el día 24 de junio, los caballos corrían las tres vueltas al río, cuando el baño de San Juan y ese mismo día sus dueños los recogían ya bendecidos”
El Coordinador del Centro Cultural Indígena Yolem Tekia (El quehacer del yoreme) de San Ignacio Cohuirimpo, comentó que en el caso del juego “Los Gallazos”, los animales tenían que morir.
“Hace más de 20 años que no se usa como debe de ser. Con todo el respeto que se usaba antes, y lógico: los gallos, antes de entrar a la batalla, son llevados al altar frente a San Juan o a San Pedro a bendecirlos”.