Un gran volumen del agua de presa y del suelo está concesionado a pocas familias de la región del Mayo, con la capacidad económica suficiente para comprarse candidaturas, incluso de Morena.
Por Emilio Borbón Willis
Navojoa/VdM, 19 de julio
Viendo la necesidad de que se regularice una minuciosa revisión del monopolio del agua en Sonora, mismo que se agravó con las administraciones panistas, tanto federal como estatal, que saturaron de concesiones el territorio del estado, se pedirá vía Plan de Justicia Mayo, se realice no sólo una disminución de los muchos latifundios simulados, sino también del acaparamiento del agua de gravedad y de las cuencas y acuíferos sonorenses.
Basta saber y comprobar que en el Mayo existen familias que cuentan con 2,000 hectáreas de derechos de agua de presa, y también tienen agua autorizada suficiente para regar otras 2,000 hectáreas de agua del subsuelo. Lo curioso es que es para regar la misma tierra, un monopolio criminal y descarado del recurso en una región donde el agua siempre es escaza, por lo mismo un recurso muy valioso que les deja millonarias ganancias.
Afortunadamente tendremos a una presidenta que sí entiende de estos menesteres y validará rápidamente la propuesta y modificación de la Ley Federal de Aguas. Se pedirá reactivar el Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua y Rendimiento del Distrito de Riego (Padua), mismo que consiste en la compra de concesiones de agua a quienes las poseen actualmente, reduciendo y homologando a sólo 500 millares de metros cúbicos por concesión, pagándoles el volumen adicional cuando lo hayan adquirido en compra; cuando se haya autorizado directa en las administraciones del PAN y PRI, sólo se reducirá el volumen, no se pagará por el programa ya que fue gratis
En el Mayo quienes son agricultores. y son o fueron militantes del PAN, con amigos en la gerencia del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuentan con concesiones que superan los tres millones de metros cúbicos por concesión, un agua para regar más de 500 hectáreas de gravedad y 800 hectáreas de cultivos con riego presurizado, y esto en una sola concesión, pero tienen varias, lo que les ha generado inmensa riqueza y recursos para comprar candidaturas en todos los partidos, incluyendo a Morena.
Han de saber que en el Mayo el promedio en precio del agua de riego por metro cúbico anda en 10 pesos, lo que significa que esos poseedores de esas concesiones (de 3,000,000 de metros cúbicos por 10) cuentan con un patrimonio de 30 millones de pesos, en una sola concesión, pero tienen varias, volviendo a aclarar.
Esas son las injusticias de las cuales Andrés Manuel López Obrador está enterado y que el tiempo no le bastó para hacer justicia en esta materia. Pero, gracias a que la nueva presidenta cuenta con la capacidad intelectual necesaria para entender éstas, y muy graves anomalías, se pide por parte de los indígenas del sur de Sonora que, por no tener como sobornar a los inmorales de la Conagua, y que no cuentan con derechos de agua subterránea, homologar todas las concesiones a sólo 500 millares de metros cúbicos a fin de conservar la sustentabilidad del acuífero, el cual cayó en el renglón y categoría de sobrexplotado, y lo importante- y alarmante-, es que es la única fuente segura de agua para uso público urbano de la región.
En forma especial, las muchas comunidades indígenas de la gran nación yoreme mayo, piden justicia y que se realice la auditoria solicitada, para conservar la única fuente segura de agua para sus poblaciones y ciudades, un recurso ya se empezó a escasear y Aquichopo, un poblado del municipio de Etchojoa, es una prueba.
El gobierno. esta. preocupado. cómo sacar adelante el campo. pero. está viendo que. estos apoyos no llegan a los más desprotegidos. mientras no se regularice. y. no se tapen los tuseros. de. esa fuga de agua. no podrá ser igualitaria la distribución de este vital líquido. no habrá un abanse en materia de agua. basta de monopolios y de CORRUPCIÓN. . EL PUEBLO SIGUE EXIGIENDO JUSTICIA.