Abrirán mañana Mesa Agraria Permanente

Para atender los rezagos histórico de la tribu Mayo en materia agraria.

Navojoa/VdM, 01 de diciembre

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría Agraria en Navojoa, anunció el inicio de operaciones de una Mesa Agraria Permanente para atender integralmente el rezago histórico en materia de certeza jurídica de la tierra de la tribu Mayo.
Martín Preciado Bracamontes, subprocurador agrario en el sur de Sonora, sostuvo que este instrumento, que forma parte del Plan de Justicia Yoreme Mayo, comenzará a trabajar a partir del 02 de diciembre.

La mesa se ubicará en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Etchojoa y ofrecerá servicios de lunes a viernes, en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Entre los apoyos que se proporcionarán se incluyen: Asesoría en trámites de regularización y posesión de la tierra, acompañamiento en la resolución de conflictos agrarios, orientación jurídica para autoridades tradicionales y núcleos agrarios, y brindar nformación sobre programas y procedimientos relacionados con la materia agraria.

Preciado Bracamontes recalcó que el propósito es atender de manera integral el rezago histórico en materia de certeza jurídica sobre la posesión y tenencia de la tierra en comunidades indígenas del sur de Sonora.

Recordó que durante décadas la falta de regularización agraria y la ausencia de acompañamiento técnico han generado conflictos internos en la etnia.

Generando con ello limitaciones para el acceso a programas públicos e inseguridad jurídica en numerosas familias y grupos comunales yoremes.

Ante esta realidad, la Procuraduría Agraria impulsa la instalación de esta mesa como un mecanismo permanente de atención que permita agilizar trámites, resolver dudas y brindar soporte legal con enfoque comunitario.

La instalación de la Mesa Agraria Permanente, añadió el funcionario federal, representa un paso relevante hacia la construcción de un marco de justicia, diálogo y certidumbre para las comunidades indígenas del sur de Sonora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *