En un esfuerzo del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud por prevenir la aparición del mosco transmisor del dengue
Álamos/VdM, 07 de junio
En seguimiento a la estrategia para prevenir la aparición del mosco transmisor del dengue, personal del área de Vectores del Distrito Sanitario número5, en coordinación con el Ayuntamiento de Álamos, realizaron una jornmada de visitas domiciliarias en 12 colonias, barrios y poblados del municipio.
El alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, dijo que existe una fuerte lucha para prevenir este mal.
Recordó que en el municipio se aplica otras estrategias en contra del dengue, como el programa “Mi Escuela Contra el Dengue”, así como un operativo semanal de recolección de neumáticos inversibles en vulcanizadoras y otros negocios del casco urbano, entre otros.
En la jornada de visitas domiciliaras, en esta ocasión se atendieron a mil 286 viviendas, ubicadas en los barrios “La Campana”, “Olas Altas”, “Ladrillera”, “El Barranco” y “Chula Vista”.
También, las colonias “La Estación”, “Real de Los Álamos”, “Real de Minas”, “Ferrocarril, “Constitución”, “Norberth”, y el poblado de “Mocúzarit”.
Acciones
El coordinador del área de Vectores del Distrito Sanitario número 5 de la Secretaría de Salud, Germán Quirós Chávez, informó que, entre las principales acciones que se realizaron se encuentran; aplicación de abate en piletas, tambos de 200 litros, cisternas y tinacos,
Así como en depósitos que contienen menos de 20 litros y recipientes tales como: latas, basura, plásticos, desechables, botellas, y sanitarios en deshuso, conocidos como cacharros, incluyendo llantas.
Así mismo, Quirós Chávez precisó que el 77% de los depósitos encontrados en las viviendas que presentan una positividad a larvas y pupas del Aedes Aegypti se deben al descuido de los propios moradores.
Por lo cual, invitó a la ciudadanía a crear mayor conciencia sobre dicha situación y mantener su patio limpio como medida eficaces para erradicar al mosquito.