Continúa Salud Sonora trabajando contra el mosco transmisor en el sur del estado
Navojoa/VdM, 25 de septiembre
Sonora se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional en casos positivos de dengue en lo que va de este año, siendo un año epidémico para el país este logro ha sido posible gracias a la implementación de acciones preventivas en toda la entidad, informó la Secretaría de Salud (SSP).
Hasta el momento se han confirmado sólo 18 casos de dengue en el municipio de Navojoa, mismos que se encuentran actualmente en seguimiento puntual para mitigar y cortar las cadenas de transmisión de forma efectiva.
La SSP ha realizado, desde principios de año, varias acciones para prevenir la enfermedad, mismas que han sido reforzadas en las últimas semanas, destacando la nebulización de mil 940 hectáreas, protegiendo un total de 174 mil habitantes; se han rociado 331 casas con insecticida bendiocarb, protegiendo con esta actividad a mil 111 colonos.
Se visitaron más de 11 mil viviendas para brindar información acerca del dengue y se ha trabajado en seis mil 162 casas con acciones contra criaderos de mosquitos; además, se han controlado más de 93 mil criaderos de mosquitos.
Se han desplegado brigadas tanto distritales como estatales para la prevención del dengue, esto en coordinación con los distritos de salud y el ayuntamiento, para brindar información útil.
Lo anterior se ha traducido en una disminución, en las últimas semanas, de la presencia de mosquitos adultos, lo cual es medido y constatado de manera semanal gracias al programa de ovitrampas que se tiene operando en este y otros municipios de Sonora.
Sintomas:
-Dolor de cabeza y detrás de los ojos, fiebre alta, dolor muscular y malestar general. Evite automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.
Formas efectivas de prevenirlo:
-Eliminar los criaderos de mosquitos (lavar los recipientes que contienen agua, como el bebedero de las mascotas, floreros, pilas y piletas), tapar baldes que contengan agua para el uso doméstico; voltear las botellas o botes, tirar todo lo que no se use, como botellas de plástico, llantas, corcholatas y todo aquellos que pueda almacenar agua; abrir las puertas de sus hogares a los brigadistas de la Secretaría de Salud.