Experto sugiere aquellas que requieren de poca agua y soportan las altas temperaturas
Por Paula Trespalacios Argain
Hermosillo/Unison/VdM, 05 de julio
Sonora no es el lugar para adquirir y plantar cualquier planta ornamental, el extremo calor y la falta de agua no favorecen en que sobrevivan todo el año, por lo que se recomienda utilizar opciones endémicas, las cuales sí pueden soportar el clima extremo del desierto sonorense.
Manuel Higinio Sandoval Ortega, encargado del Herbario de la Universidad de Sonora, comentó que al ser las plantas ornamentales las que, por su atractivo, se seleccionan para tenerlas en casa o terrenos para embellecer un poco el entorno, se deben buscar las más resistentes y adquirirlas en viveros certificados, que ya se encargan de propagar y vender estas plantas.
“Hay que recordar que estamos en el desierto de Sonora, una de las zonas con temperaturas más altas en el mundo, entonces, no todas las plantas pueden sobrevivir a estas condiciones; basta con mirar hacia el monte y ver que la mayor parte del terreno está prácticamente limpio y son pocos los elementos vegetales que encontramos en el paisaje, esto se debe a que son pocas las plantas capaces de soportar estas temperaturas extremas”, precisó el experto.
Puntualizó que estas cualidades climáticas han generado que muchas especies que se encuentran de manera natural en el desierto sonorense sean exclusivas de este lugar, especies endémicas que no se dan en otro sitio del plantea.
“Ornamental, y que pueda sobrevivir, se tienen que buscar plantas que aparecen de manera natural en los ecosistemas sonorenses, que ya se han adaptado completamente a estas condiciones climáticas y eso representa menos gasto de mantenimiento y riego”, detalló.
Hay alternativas
Sandoval Ortega, precisó que, de esas plantas endémicas son pocas las que tienen hoja durante todo el año, lo cual es muy raro en el desierto de Sonora, ya que, dijo, se necesitan adaptaciones de morfología y química.
“Mantienen su follaje durante todo el año, esto es muy raro, una de las más famosas es la Dodonaea viscosa, es una planta que ha sido utilizada como ornamental desde ya hace unas décadas porque aparte de que no tira su hoja, sus hojas son de un color verde limón muy llamativo y en temporadas de extrema sequía tienden a cambiar de color, no se caen y se vuelven de tonos amarillentos o rojizos, lo que le da un mayor atractivo a la planta. Bonita, poca agua y totalmente adaptada a condiciones de sequía”
“Otra con hojas durante todo el año es El Jito (Forchhammería watsonii Rose), se puede ver en el paisaje rumbo a Guaymas, árbol endémico del noroeste, tiene frutos coloridos y follaje abundante”
“San Juanito (Jacquina pungens) genera flores pequeñas de color anaranjado y lo más interesante son sus frutos duros y de color amarillo, sus hojas no se caen y tiende a ser espinosa; árboles que pueden llegar alcanzar los 4 o 5 metros de altura y requieren muy poco riego”, fueron sus recomendaciones.
Otras opciones
Mencionó también otras plantas de ornato que, consideró, pueden soportar el clima de esta región, como son los ocotillos en sus diferentes especies, los cuales dijo que, son muy codiciados a nivel mundial por su morfología y flores rojas llamativas; también la Tronadora, con flores vistosas, la cual se encuentra en Hermosillo y que con un riego moderado puede dar flores todo el año, además de que atrae muchos colibrís.
La amapa (Tabebuia impetginosa) de la misma familia que la tronadora, dos especies, una de flores amarillas y otra de rosas, se cubren totalmente y adaptadas a condiciones de poca humedad y temperaturas altas.
Palo de hasta (Cordia sonorae) conocida por sus flores color blanco, endémica, flores de color blanco, una buena opción para jardines y que atrae polinizadores;
También mencionó la rama blanca (Encelia farinosa) una planta muy común en Hermosillo que aparece en baldíos, a la orilla de carretera, se caracteriza por abundantes flores de color amarillo, resistente y que se ha comenzado a comercializar como ornamental fuera de Sonora y de México.
El árbol conocido como Torote (Bursera) se encuentra en parques y jardines, atractivo visualmente, una planta con valor cultural muy alto en México, ya que es una de las especies de las que se extrae el copal, la resina que se quema en templos los días de muerto, además de que requiere muy poco riego es muy aromático con un olor cítrico agradable.
El torote negro (Bursera laxiflora) se encuentra a las orillas de la ciudad, de fácil propagación ya que solo con una ramita echa raíces, crecimiento rápido, color de tallo rojizo, genera frutos que al abrir son de color rojo, en temporada de fructificaciones es bastante colorido y también aromático.
“Todas estas plantas ya están adaptadas a las condiciones climáticas de esta región, entonces necesitan menos cuidados y menos inversión tanto en agua como en dinero para mantenerlas para que puedan estar en óptimas condiciones en nuestras casas y jardines”, finalizó el encargado del Herbario Unison.